Por Jaime Delgado
MEXICALI.-En abril del presente año, luego de que el Congreso del Estado, autorizara el uso de los recursos, el gobierno de Francisco «Kiko» vega de Lamadrid, emitió licitaciones públicas para empezar a definir lo que será la infraestructura para nuevo ramal de tren binacional el cual beneficiará en su paso a la empresa Constellation Brand, dentro del proyecto Gateway que se aprobó subrepticiamente por los diputados.
Este proyecto Gateway es abiertamente para desarrollar infraestructura para la cerevecera Constellation Brands, que vende en territorio estadounidense las diferentes marcas de cerveza del Grupo Modelo.
Una de las iniciativas aprobadas en el Congreso del Estado, pero presentadas por el Gobernador Francisco «Kiko» Vega de Lamadrid, en febrero de 2016, define las los lineamientos acordados con Constellation Brands, es un escrito de fecha 22 de abril de 2015, CBRE, Economic Incentives Group, presentó al Ejecutivo del Estado Ia intención de desarrollar en Baja California el Proyecto denominado «Gateway», para la elaboración, distribución y venta de productos de exportación en su ramo de alimentos y bebidas». (Enlace con el documento)
En dicha propuesta, CBRE, Economic Incentives Group, expone que como parte de los planes de expansion del Grupo empresarial al que representa, al cual pertenece la empresa BC Tenedora Inmobiliaria, S. de R. L. de C. V., y con la finalidad de que pueda atender adecuadamente el crecimiento de Ia demanda de mercado de sus productos, el proyecto «Gateway», consiste en Ia instalación de una planta de producción, con una inversión proyectada de alrededor de $2,000 millones de dólares para la primera etapa, la cual se espera genere 4,000 empleos indirectos durante la fase de construcción y en la operación de 1,000 empleos directos aproximadamente, indica el documento firmado por el propio Gobernador del Estado.
Constellation Brands manifiestó ciertos requerimientos básicos para el óptimo desarrollo del proyecto, solicitando el apoyo del Gobierno del Estado para su obtención, y dentro de los referidos requerimientos se encuentra la adquisición de terrenos en un área mínima de 300 hectáreas (lo cual se hizo), con una
superficie relativamente regular, que cumpla con los siguientes requisitos:
• La disponibilidad y calidad del agua en la cuenca (ya se hizo con agua de la CESPM luego de fracasar el Acueducto Villahermosa-Choropo)
• La cercanía a la frontera con Estados Unidos de América, por ser este el mercado
de exportación mas importante para el Grupo (logrado)
• Un polígono con una situación topográfica regular, superficie y potencial de uso de
suelo requerido (cumplido)
• La infraestructura necesaria (energía eléctrica, carreteras, vías de ferrocarril
cercanía a puertos aéreos entre otros)
• La disponibilidad de servicios y mano de obra de buena calidad en diferentes
procesos de producción.
• La distancia a los centros de consumo y mercado de materias primas.
EL TREN DE «KIKO» VEGA
Las vías de ferrocarril están en proceso, el Gobierno del Estado tiene en trámite la autorización con la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) para construir un ramal, así lo confirmó Alfonso Padrés Elías, secretario de Infraestructura y Desarrollo urbano del Estado (SIDUE), pero aún no hay monto general del proyecto.
Dentro de este proyecto, el gobierno de «Kiko» Vega ya licitó y decidió qué empresas construirán dos puentes vehiculares para hacer realidad del nuevo ramal del tren, con un costo de inversión de 403 millones 892 mil 569 pesos, cuyo origen de dinero aún es desconocido pero habla de presupuesto federal.
Uno de los puentes es sobre la carretera Federal 5, a la altura del Kilómetro 9+610 a San Felipe, la obra tendría un costo de $198 millones 852 mil pesos (sin IVA), infraestructura que realizarán las empresas ARCA, Osal, Apycsa, Valle Dorado y Arrendadora Colorado.(Licitación)
Los dos puentes empiezan a construirse el 15 de julio del presente año, terminándose el 19 de julio de 2019.
El segundo puente es sobre la carretera estatal 2, a la altura del Kilómetro 170, con un monto de inversión de 205 millones pesos y lo desarrollará la empresa Sistemas de Occidente Integrales de Desarrollo S.A. de C.V. (Licitación)
Las dos obras supuestamente serán financiadas con recursos federales.
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