Podrían votar bajacalifornianos en el extranjero, son más de 15 mil personas

525
1

Comunicado

Expertos analizan reforma del Diputado Luis Moreno para el voto de bajacalifornianos en el extranjero

TIJUANA.-El presidente del Congreso de Baja California, el diputado Luis Moreno Hernández participó ayer en un foro organizado por el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) que reunió a una serie de expertos para analizar la iniciativa que presentó ante la actual Legislatura para permitir el voto de los bajacalifornianos que residen en el extranjero.

Baja California es una de las diez entidades del país en las que aún no se reforma la Constitución local para ampliar el derecho al voto de cualquier ciudadano, sin importar su lugar de residencia.

La iniciativa presentada por el diputado Moreno Hernández en noviembre de 2019 contempla que los bajacalifornianos fuera del país tendrán la posibilidad de votar en las elecciones a gobernador.Esta reforma se encuentra en la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales y está enlistada para ser analizada en los próximos días.

El también presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios, destacó en su participación en el foro virtual que la reforma cobra aún mayor relevancia luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que las siguientes elecciones a gobernador se realizarán en el año 2021.

Por ello, para que los bajacalifornianos que residan en el extranjero puedan participar en las siguientes elecciones, la reforma tendrá que darse 90 días antes del inicio del proceso electoral.

El foro “El voto de los y las bajacalifornianos residentes en el extranjero, retos y perspectivas para su implementación” fue moderado por el consejero electoral Abel Muñoz Pedraza y en él participaron expertos como el doctor César Ledesma Ugalde, secretario técnico de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral (INE); Francisco de la Torre Galindo, cónsul general de México en Dallas, Texas y el doctor Víctor Alejandro Espinoza, investigador del Colegio de la Frontera Norte (COLEF).

También formaron parte del encuentro virtual Santiago López Acosta, consejero del Instituto Estatal Electoral del Estado de Guanajuato; Leticia Calderón, profesora en el Instituto de Investigaciones José María Luis Mora; la doctora Martha Esquivel, de la organización Fuerza Migrante y el doctor David Rocha Moreno, profesor investigador de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

En cuanto a las cifras y estadísticas, César Ledesma Ugalde, secretario técnico de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electorales, comentó que el INE y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), hasta la fecha, han procesado 15 mil 95 credenciales de elector de Baja Californianos en el extranjero.

De éstas, 12 mil 380 han sido entregadas, la mayoría en Estados Unidos, particularmente en las ciudades californianas de Los Ángeles y San Diego.Francisco de la Torre Galindo, cónsul general de México en Dallas, compartió que el IEEBC deberá de adoptar un sistema de voto que genere confianza entre los miles de bajacalifornianos.

Mientras que la doctora Martha Esquivel, de Fuerza Migrante, habló de la importancia de focalizar dónde se localizan las y los bajacalifornianos para concentrar en esas regiones la promoción del voto.

Santiago López Acosta, consejero electoral por el estado de Guanajuato, una de las entidades que ya celebraron elecciones en el extranjero, resaltó que se han encontrados aliados fuertes en las federaciones de mexicanos organizadas en Estados Unidos, así como medios de comunicación hispanos y redes sociales.

En otro tenor, la profesora Leticia Calderón, resaltó que la dinámica del voto por medio de internet, una de las modalidades que contempla la iniciativa del diputado Luis Moreno Hernández, responde a la nueva normalidad que se vivirá tras la actual pandemia de COVID-19, por lo que se debe de avanzar de manera más acelerada en su implementación.

El doctor Víctor Alejandro Espinoza aportó futuras reflexiones para la entidad como el caso de Jalisco en el que además de gobernador, se permite a los residentes en el extranjero el voto por un diputado de representación proporcional.

Recordó que, hasta el día de hoy, ha habido 20 elecciones para gobernadores en 15 estados del país y otras 22 entidades federativas tienen legislado el voto en el extranjero, por lo que se trata de un fenómeno político que ha crecido exponencialmente desde su inauguración en 2006.Por último, el doctor David Rocha Morena, de la UABC, aportó que el 70% de los bajacalifornianos en Estados Unidos residen en California y las entidades donde tienen mayor presencia son Nevada, Texas y Arizona.

En sus reflexiones finales, el diputado Luis Moreno Hernández recordó que una de las condiciones favorables con las que cuenta Baja California es su relación tan estrecha con California.

Recordó que el tránsito entre ambos lados de la frontera, incluidos aquellos que trabajan de lado estadounidense y viven de lado mexicano, o quienes viajan constantemente a consultas médicas, a centros gastronómicos y demás, fortalecen que deseen participar en procesos electorales que les permitan ser tomados en cuenta para elegir a los tomadores de decisiones en políticas públicas.

“Invertir en democracia es invertir en paz social y en la búsqueda de paz social podríamos contar con el apoyo de mucha gente que sigue amando a su tierra, que ama a sus familias y a diferencia de otros estados, están tan cerca”, concluyó.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí