Se manifiestan en contra de la expropiación del Campestre, hacen presencia algunos candidatos

101
0

Forman valla humana frente al Club 

Carlos Zúñiga Espinoza
Imágenes: Israel Martínez Páez

http://www.afntijuana.info/informacion_general/117365_se_manifiestan_en_contra_de_la_expropiacion_del_campestre

TIJUANA (AFN). – Más de mil 200 personas protestaron pacíficamente la mañana de este domingo al exterior del Club Social y Deportivo Campestre, ubicado en el bulevar Agua Caliente, para expresar su inconformidad con el proyecto de expropiación que planteó el Gobierno del Estado de Baja California, no obstante que ya hay pláticas formales entre las dos “partes” para llegar a un acuerdo, según confirmó el presidente del Consejo Directivo, Mario Gastón Toledo, también presente en esta exhibición, aunque solo insistió en que «defenderemos el Campestre».

Gastón Toledo reconoció durante su participación en este evento que, tuvieron un acercamiento con el gobierno Estatal y que efectivamente, se reunieron con éste, en su oficina del nuevo Centro de Gobierno el pasado jueves.

Sra Macfarland de Ruiz , esposa del Lic Guillermo Ruiz , en la manifestación vs expropiación del Campestre .

Señaló posteriormente que están defendiendo al Campestre pero también dijo que la reunión fue «muy cordial» y que «va por buen camino».

“Tijuana no se expropia” y “el Campestre no se expropia”, fueron las frases que de forma repetitiva estuvieron exhibiendo y coreando los manifestantes, concentrados desde las 10:00 horas en el Monumento al Libro de Texto Gratuito, entre el Club y la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas.

Por más de una hora los manifestantes, en su mayoría vestidos de blanco, externando sus distintas posturas ante esta situación que dijeron, podría ser el inicio de la expropiación de propiedades privadas de la entidad.

Eduardo de la Peña, uno de los organizadores de este movimiento conformado por residentes de las colonias Hipódromo y Lomas de Agua Caliente, celebró que “la ciudad de Tijuana haya despertado” de todas las irregularidades que ha venido cometiendo este gobierno.

Aplaudió, además, que los candidatos de distintos partidos se hayan presentado este domingo para sumarse al movimiento en contra de la expropiación del Club Campestre; los elementos de Seguridad Pública resguardaron el lugar.

Durante la manifestación estuvieron presentes: Juan Manuel Hernández Niebla, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, Olga Macías, candidata a diputada local del Distrito 09 por Va X Baja California, Lupita Jones, candidata a gobernadora por la misma coalición, así como Jorge Ramos, aspirante a la alcaldía.

También destacó la presencia de Rodrigo Otáñez, quien busca la reelección en el congreso local, el político Héctor Osuna Jaime (hoy coordinador de la campaña de Lupita Jones), Enrique “Kiki” Méndez presidente estatal del PAN; Julio César Díaz Carrera, de Redes Sociales, Jaime Martínez Veloz, ex candidato a la gubernatura del Estado por el PRD, Kathia Bustillos, candidata del PBC a la presidencia municipal de la ciudad; el tenor Marco Antonio Labastida, y el ex secretario de gobierno, Carlos Murguía Mejía.

Edgardo Flores Campbell, socio y secretario de Seguridad y Protección en el comité del Club Campestre (además de exfuncionario federal en el gobierno de Enrique Peña Nieto), lamentó con fuertes palabras y términos altisonantes, que los gobernantes hagan señalamientos hacia sus gobernados, refiriéndose a las acusaciones que ha hecho el gobernador Jaime Bonilla sobre la operatividad del Club.

“Que, si es una cantina de borrachos, que, si son ricos despojadores de los predios de los pobres, esas narrativas están fuera de lugar totalmente, un gobernador debe de garantizar estabilidad política, armonía social, convivencia, paz, y eso no lo está haciendo, entonces me parece que la anteposición de la lógica del interés político electoral y ocurrencias estúpidas de idiotas, como el gobernador es sumamente irresponsable”, afirmó.

Por su parte, Rodrigo Otáñez, candidato a su reelección como diputado del distrito 09 por el partido Baja California, señaló que este tipo de acciones son un inhibidor para la atracción de nuevas inversiones, por lo que dijo estar en contra -totalmente- de un acto de expropiación de la propiedad privada.

“Nosotros vemos que este tipo de ejercicios no es una casualidad, vemos que es el primer ensayo de lo que estarán haciendo para empezar muchas expropiaciones en el Estado y en el resto del país, creemos firmemente que la prioridad privada se debe de respetar”, advirtió.

Héctor Osuna Jaime, apuntó que Baja California tiene un gobernador “desquiciado” que pareciera que no sabe lo que está haciendo, “tiene hambre de poder y protagonismo y la gente ya se dio cuenta de quién es quién, tenemos la oportunidad el 6 de junio de corregir eso, pero necesitamos tener bien claro quién es oposición”.

Entrevistado sobre el tema, Jorge Ramos -quien va por su segunda elección como alcalde de Tijuana por la alianza PAN, PRD, PRI, dijo: “es una manifestación histórica, más grande de lo que aparenta, más grande que el Club Campestre, es Tijuana saliendo a la defensa de sí misma, a la defensa de la propiedad privada, dando la cara por el autoritarismo”.

Lupita Jones Garay, también asistió a la manifestación y explicó que se trata de exigir el respeto por las garantías, al derecho de la propiedad privada; “debemos de unirnos para defendernos contra las arbitrariedades del gobierno”, expresó.

Como socio, Robert Quijano, aclaró que ellos no fueron los organizadores de este acto de protesta, sin embargo, se han sumado al sentirse afectados con la toma de decisiones del Gobierno del Estado; dijo, además, tener conocimiento de los acercamientos que hay entre ambas partes involucradas y reconoció que hay avance de solución.

Antes de concluir la protesta, los más de mil asistentes formaron una valla humana sobre la banqueta del Club Campestre, en donde se mantuvieron por más de 20 minutos gritando “Tijuana no se expropia”; aunque se dijo que este evento se replicará en Mexicali, no se especificó fecha.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí