Comunicado de prensa
MEXICALI.-La Secretaría de Educación en el Estado reconoció, como un tema de atención prioritaria, el desgaste emocional del personal docente, madres y padres de familia.
En respuesta a ello, los días 14 y 15 de este mes, la Dirección de Participación Social y Convivencia Escolar, llevó a cabo el congreso “Bienestar integral: estrategias de autocuidado para prevenir el agotamiento emocional en el entorno escolar.”
El evento, que contempló las modalidades de asistencia presencial y a distancia, fue realizado en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Tijuana y transmitido simultáneamente mediante las plataformas de Facebook y Youtube.
La ceremonia de apertura fue presidida por el titular de la dependencia, Gerardo Arturo Solís Benavides, acompañado por la subsecretaria de Educación Básica, María Luisa Villalobos; la delegada del sistema educativo en Tijuana, Irma Martínez Manríquez; y el rector de la sede, Javier Santillán Pérez.
Solís Benavides advirtió sobre una “problemática emocional muy crítica” pero aseguró que el sistema educativo estaba en condiciones de asumir “el reto de reconstruir la nueva normalidad en centros escolares”.
La ex diputada Villalobos consideró como urgente el retorno a los planteles educativos pero reconoció como condición “la atención al aspecto emocional para garantizar un ambiente tranquilo, saludable y protegido.”
El congreso inició contextualizando el tema con datos y cifras, primero con la participación de Humberto Ibarra Picos, coordinador estatal del INEGI, quien presentó los resultados de la encuesta “Impacto del COVID 19 en la educación: la perspectiva estadística del INEGI”, y posteriormente con la exposición de Jazmín Fernández Carbajal, representante de World Vision, con la exposición “Niñez por la niñez, rumbo a un regreso seguro e incluyente a clases en Baja California”, en la que presentó los resultados estatales de la consulta nacional “Mi voz cuenta en la pandemia”, realizada por esa organización.
Siguieron una serie de ponencias diversas pero todas con la finalidad de brindar herramientas de apoyo socioemocional.
Silvia Jaquelina Ramírez, directora de políticas para la inclusión y no discriminación de la Secretaría de Educación Pública, expuso el tema “Estrategias de afrontamiento ante el burnout o desgaste emocional por empatía.”
Erika Nayeli Clairgue Caizero, jefa del departamento de bienestar y cuidado de la salud de la Universidad Iberoamericana, disertó sobre “Salud mental interdependiente y sociocultural. Consideraciones para el bienestar y las estrategias de afrontamiento.”
René Sánchez Ramos, psicólogo especialista en primera infancia, abordó el tema “Reconociendo las emociones y trabajando los duelos que ha dejado la pandemia.”
Víctor Barreras, director del Centro de Capacitación Empresarial y Psicológica” de Mexicali, habló sobre “Bienestar y superación personal integral.” Jorge Castañeda Bustamante, director del Instituto de Contacto Emocional, también de Mexicali, abundó sobre “El síndrome de burnout y la docencia.”
Marco Antonio García Enríquez, director del Instituto contra las Adicciones del Gobierno del Estado de Baja California, presentó el tema “¿Me siento mal o me deprimo? Diferencias entre tristeza y depresión.”
Ángela Paula Echegaray, consultora en salud mental, en representación de UNICEF, analizó “El cuidado de la salud mental de niñas, niños y adolescentes en el entorno escolar en tiempos de pandemia, estrategias para madres, padres y educadores.”
El congreso finalizó con la conferencia magistral “Prevención del feminicidio: estrategia integral de atención a la violencia”, a cargo de la psicóloga Íngrid Gómez Saracibar, titular de la Secretaría de las Mujeres, del Gobierno de la Ciudad de México.”
Las personas que asistieron a este evento pudieron, mediante la intervención de especialistas en los temas, familiarizarse con conceptos preocupantes como desgaste emocional por empatía, burnout, estrés postraumático, duelo o depresión patológica; pero también con términos esperanzadores como resiliencia, afrontamiento, autocuidado o estrategias de prevención.
Todas las ponencias, según informaron los organizadores, estarán disponibles en el sitio WEB y la página de Facebook de la Dirección de Participación Social y Convivencia Escolar.
En el acto de clausura, Luis Manuel Reza, director de Participación Social y Convivencia Escolar del Sistema Educativo concluyó que es necesario generar un protocolo o guía, de aplicación obligatoria en todos los planteles educativos, que defina y estandarice medidas de prevención y afrontamiento del desgaste emocional en las comunidades escolares.
Agradeció la suma de esfuerzos en la búsqueda de estrategias de solución y valoró la cooperación entre instituciones de los diferentes órdenes de gobierno. Pero también destacó “la necesidad de hacer sinergias con las Organizaciones de la Sociedad Civil”.