Libra Bonilla crisis de «moches»; encuestas lo ubican con aprobación

170
0
Compartir

TIJUANA (AFN Y PLURAL.MX).-La empresa de encuestas Plural de Lauro Ortíz y Massive Caller, difundieron encuestas que ubican al gobernador Jaime Bonilla, con niveles de aprobación, luego de la crisis de «los moches» que supo atajar sacando del gabinete a dos de los presuntos implicados.

A un mes de su gobierno, Jaime Bonilla, tuvo que sacar del gabinete a la secretaria del Bienestar, Cynthia Gissel García Soberanes y al Oficial Mayor, Jesús Núñez, atajando con esto una crisis política.

LA ENCUESTA DE MASSIVE CALLER

(AFN) Por segundo mes consecutivo Jaime Bonilla Valdez se posicionó en el lugar número 16 entre los gobernadores con mayor índice de aprobación, según la encuesta publicada este lunes por la empresa Massive Caller, donde se establece igualmente a Baja California como una de las entidades con baja percepción de inseguridad.

De acuerdo a los resultados de dicha encuesta, los gobernadores con mayor índice de aprobación en sus respectivas entidades, son el panista Mauricio Vila Dosal y el priista Quirino Ordaz Coppel, de Yucatán y Sinaloa, respectivamente, en tanto que una vez más los gobernadores de Nuevo León, Morelos y Michoacán, Jaime Rodríguez, Cuauhtémoc Blanco y Silvano Aureoles, respectivamente, se sitúan en las últimas posiciones del índice de aprobación.

En el caso de Jaime Bonilla, resalta que la encuesta fue realizada cuando ya se había dado a conocer el asunto de los llamados «moches» en la entidad, que tuvo resonancia incluso a nivel nacional, lo cual no le habría afectado en su nivel de aprobación, que se mantiene con el 37.1 por ciento, a poco más de dos meses de su gestión, en tanto que su antecesor Francisco Vega de Lamadrid, fue ubicado por la misma empresa encuestadora como el segundo gobernador peor evaluado a lo largo de su último año de gobierno.

Otro de los últimos lugares en esta encuesta lo encabeza Miguel Barbosa, gobernador de Puebla, quien ocupa el sitio número 28; Barbosa ganó la elección el mismo día en que lo hizo Bonilla Valdez, al realizarse en aquel estado una elección extraordinaria tras la muerte de la gobernadora Martha Érika Alonso.

Asimismo, en el rubro de seguridad, Baja California ocupa el lugar número ocho en los estados con menor percepción de inseguridad, donde los primeros lugares, es decir, aquellos que la población percibe con mayor seguridad, son Yucatán, Campeche y Baja California Sur, en tanto que Veracruz, Jalisco y Tamaulipas son las entidades con un mayor índice de percepción de inseguridad.

Por otro lado, Bonilla Valdez ocupa la posición número nueve entre los gobernadores con mayor confianza entre la ciudadanía, en donde los primeros tres sitios fueron ubicados Quirino Ordaz, de Sinaloa, Claudia Pavlovich, de Sonora, y Mauricio Vila, de Yucatán, mientras que los gobernadores de Morelos, Nuevo León y Michoacán ocupan, de nueva cuenta, las peores evaluaciones al ser ubicados como los de mayor desconfianza.

LA ENCUESTA DE PLURAL

Alta aprobación al gobernador Jaime Bonilla según encuesta

Lauro Ortiz/ PluralMx

De acuerdo a un estudio de campo realizado entre los bajacalifornianos, el ingeniero Jaime Bonilla Valdez mantiene una buena aceptación luego de haber sido elegido el pasado 2 de junio como gobernador del Estado, tras 30 años de hegemonía panista y arropado por el partido Morena.

La consulta realizada por PluralMx entre el 5 y 8 de diciembre, es decir a escasos 35 días de iniciado el nuevo gobierno, revela varios puntos favorables para el gobernador morenista:

Que es un gobernador que le cae bien a la mayoría de gente entrevistada; algo ya no tan común entre la clase política.

Que los bajacalifornianos tienen altas expectativas en la figura gobernante. Esperanza que históricamente fueron dilapidando los gobernantes surgidos del Partido Acción Nacional.

Y que los grandes problemas que tiene Baja California como la inseguridad, el endeudamiento de las finanzas públicas, la corrupción y los excesos con los se han manejado los funcionarios de todos los niveles de gobierno, están siendo atendidos por Bonilla Valdez.

NOTA: A partir de esta medición y como es costumbre desde 2014, PluralMx realizará mes con mes, una encuesta de evaluación y percepción gubernamental, con el único propósito de mantener a los bajacalifornianos informados con estadísticas de primera mano, surgidas de entrevistas cara a cara, con un trabajo de campo y metodología avalada por el Instituto Nacional de Electores (INE).

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí