Analizan maquilas impacto de los aumentos 2021

146
0

MEXICALI.- Distintas industrias maquiladoras que operan en Mexicali están analizando el impacto real de los aumentos en impuestos, derechos y especialmente el incremento del salario mínimo general para la frontera norte, manifestó el Presidente de INDEX Mexicali Joaquín Jiménez Arriaga.

Considera que la principal afectación viene del aumento al salario mínimo pero no directamente en el gasto operativos de las empresas que destinan entre 25 y 30% del costo reproducción para cubrir este concepto; sino de los costos de otros servicios que contratan como limpieza o seguridad.

Explicó que las maquilas pagan más que el salario mínimo por lo que el aumento al salario mínimo autorizado para 2021 no les pega directamente; sin embargo proveedores de servicios o mercancías si pagan a sus empleados el mínimo por lo que algunos ya están pidiendo ajustar en al menos el 5% a la alza los contratos establecidos con la industria de exportación.

Agregó que todas las empresas maquiladoras pertenecientes a INDEX Mexicali ya operan a niveles similares de 2020 antes que iniciara el confinamiento por la pandemia, y solamente 5% de los trabajadores están en sus casas ya que pertenecen a grupos vulnerables.

Jiménez Arriaga comentó que el único sector de la maquiladora que no se ha recuperado en su totalidad, o que ha sido más lento su despegue, es el industria aeroespacial, esto debido a lo largo de sus procesos; a diferencia del sector medico que creció su producción y planta laboral durante 2020.

Recordó que la industria maquiladora de exportación genera cerca de 70 mil empleos directos en Mexicali y estiman que por cada empleo directo son dos los indirectos que provocan.

Agregó que

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí