Ensenada suben contagios de Covid-19, Mexicali a la baja: Salud

281
0

Comunicado

No. 1231/2021 

 

HACEN LLAMADO A ENSENADENSES A DISMINUIR MOVILIDAD POR ALZA EN INCIDENCIA DE CONTAGIOS DE COVID-19 

El puerto tiene una incidencia de 17.8 por cada cien mil habitantes, Mexicali tiene 13.7, Tecate 10.2, Valle Imperial tiene 7.8, Tijuana 7.7, San Diego 7.4, Rosarito 7.1, y el condado de Yuma 3

MEXICALI.- Debido al incremento en incidencia y la tasa de reproducción efectiva por arriba de uno que está presentando Ensenada en los días recientes, la Secretaría de Salud de Baja California solicitó a la población disminuir su movilidad, de no ser así se puede regresar a las restricciones de actividades no esenciales.

El Secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, afirmó que Mexicali ya se está estabilizando y podría pasar a semáforo verde, sin embargo, mostró su preocupación por el comportamiento epidemiológico de Ensenada, con una incidencia de casi 18 personas por cada cien mil habitantes.

“Ensenada sigue subiendo, lo que sigue es muy sencillo, exactamente lo que pasó con Mexicali, no queremos hacerlo, queremos estar en un mismo color en nuestro Estado, por lo que hacemos el llamado a cuidarse y seguir utilizando el cubrebocas”, comentó.

Pérez Rico explicó que Ensenada tiene una incidencia de 17.8 por cada cien mil habitantes, Mexicali tiene 13.7, Tecate 10.2, Valle Imperial tiene 7.8, Tijuana 7.7, San Diego 7.4, Rosarito 7.1, y el condado de Yuma 3.

“Entonces como se puede ver siete es el promedio que estamos teniendo en las ciudades grandes y no es posible que Ensenada este triplicando este escenario, por lo que reiteramos la invitación a seguirnos cuidando”, dijo el Secretario de Salud.

Por otro lado, la ocupación de hospitales Covid en Baja California es del 31.47%; hay 232 camas disponibles y 252 ventiladores. La tasa de reproducción efectiva en el Estado es de 0.96.

Explicó que ya que Ensenada tiene una tasa de reproducción efectiva de 1.24, es importante cortar cadenas de transmisión. La tasa de reproducción efectiva en San Quintín es de 1.2; Tecate 1.15, Tijuana 1.02, Mexicali 0.85, Playas de Rosarito 0.79 y San Felipe 0.27.

Por otro lado, el doctor Pérez Rico explicó que en Baja California hay 53 pacientes hospitalizados confirmados respecto a casos activos, 15 están vacunados con esquema completo y uno con esquema incompleto. Hay 31 intubados de estos ninguno está vacunado.

Con respecto a las cifras de personas vacunadas en la entidad, el Secretario de Salud presentó que con primera dosis van 2,099,505; segunda dosis: 647,925; con el esquema completo: 1,954,872. El total de las dosis aplicadas es de 2,747,430.

El jueves 15 de julio se aplicaron en total 2 mil 755 vacunas, de estas 1,848 fueron de Pfizer y 907 Cansino.

Los puestos de vacunación para este viernes 16 de julio son en Tijuana modalidad peatonal: Centro de Gobierno (IMOS), Centro de Salud Francisco Villa, Escuela Primaria F. Martínez y el Museo El Trompo, Jurisdicción de Servicios de Salud,  dos brigadas itinerantes en Centros de Rehabilitación y postrados. En la Plaza Río la modalidad es tanto peatonal como vehicular.

En Tecate hay una brigada itinerante. En el municipio de Mexicali en Plaza La Cachanilla modalidad peatonal y también una brigada itinerante. San Felipe en el Centro de Salud y en la Clínica Naval, ambas peatonal.

En Ensenada en la Jurisdicción de Servicios de Salud modalidad peatonal y una brigada itinerante. En el caso de San Quintín en la primaria Vicente Guerrero y la secundaria No. 35 Lázaro Cárdenas, ambas peatonales.

CIFRAS COVID EN BAJA CALIFORNIA 

La plataforma SISVER reportó 4 fallecimientos, dos de ellos perdieron la batalla contra el Covid-19 el año pasado, el funcionario estatal explicó que se están reportando hasta este día porque esos datos acaban de ser liberados por parte del IMSS, fueron registrados ayer.

Hay 57 casos nuevos por laboratorio, la mayoría son leves pero aun así no deben relajarse.

Van acumulados 51,517 casos confirmados, de los cuales Mexicali tiene 18 nuevos, Tijuana 16, Ensenada 15, San Quintín 3, Tecate 3, Playas de Rosarito 2.

De los pacientes que desafortunadamente han perdido la batalla se reportan hasta la fecha 8,686; Tijuana 1, Mexicali 2 y Ensenada 1 nuevos.

Con respecto a los casos activos por municipio: en Mexicali son 147, Tijuana 141, Ensenada 91, Tecate 12, Playas de Rosarito 8, San Quintín 7 y San Felipe 1, dando un total de 407 en el Estado.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí