Comunicado de prensa
MEXICALI.-El sector empresarial de Baja California se manifestaron en contra de la desaparición del Fideicomiso Empresarial, que la gobernadora Marina del Pilar Avila, determinó desaparecer para destinar el dinero que se obtiene del Impuesto Sobre Nómina a las actividades educativas.
«Desde hace más de 25 años, el Fideicomiso Empresarial de Baja California (FIDEM) ha sido un ejemplo exitoso de colaboración público-privada, canalizando una parte del Impuesto sobre Nómina (ISN) hacia proyectos que generan derrama económica, empleo y desarrollo integral para nuestro estado».
En un posicionamiento hecho público este lunes, la cúpula empresarial señaló que «ante la posible eliminación de este instrumento, manifestamos respetuosamente nuestra posición y propuestas: Un instrumento probado, transparente y de resultados El FIDEM ha operado bajo reglas claras y estrictas —como lo estipulan su Manual de Operaciones y las Reglas de Operación 2024—, garantizando una gestión transparente con supervisión conjunta de autoridades, empresarios y sociedad civil».
Entre sus principales logros destacan los siguientes proyectos en todo el estado por mencionar algunos:
1. Proyecto Ejecutivo Centro de Convenciones Metropolitano (BCC Center).
2. Foro Parque Esperanto Tijuana.
3. Ecosistema emprendedor Tijuana Ventures.
4. Equipamiento Centro Interpretativo Ambar.
5. Centro de Activación Comunitaria – Río Parque Tecate.
6. Proyecto Ejecutivo Boulevard Industrial Zona Este Tecate.
7. Proyecto Ejecutivo Centro de Transferencia de Residuos Sólidos de Tecate.
8. Proyecto STEAM Transformando La Educación.
9. Plan Hidrológico y Soluciones Pluviales para Playas de Rosarito.
10. Plan Estratégico Municipal para Playas de Rosarito (PEMPRO) .
11. Actualización del Atlas de riesgos de ensenada.
12. Directrices de desarrollo urbano de la zona norte de ensenada.
13. plan integral de movilidad urbano sustentable de ensenada (Pimus).
14. Programa Calidad Educativa para nuestros hijos.
15. Comunidades Seguras
16. ComvinSeals Mexicali.
Existe preocupación ante una decisión unilateral «manifestamos nuestra oposición firme a la eliminación del FIDEM mediante una decisión unilateral, sin diálogo previo con los sectores involucrados ni análisis de impactos acumulados sobre el empleo, las MiPyMEs y la competitividad estatal.
«Consideramos indispensable evaluar alternativas viables antes de desmantelar un mecanismo probado y funcional. Educación sí, pero sin debilitar el desarrollo económico, reafirmamos nuestro compromiso con la mejora educativa en Baja California. Sin embargo, es importante señalar que los $180 millones del FIDEM representan apenas el 1% del presupuesto necesario para fortalecer el sector educativo.
«Existen opciones complementarias —como la reasignación de partidas o el fortalecimiento de la recaudación— que pueden atender las necesidades educativas sin afectar instrumentos estratégicos para el desarrollo económico.
«Propuestas para construir una solución integral En lugar de cancelar el FIDEM, proponemos una estrategia consensuada que permita fortalecer tanto la educación como el desarrollo económico: Instalación inmediata de una mesa de diálogo multisectorial para analizar alternativas.
«Optimización del modelo FIDEM, contemplando: El mantenimiento del apoyo a MiPyMEs y a exportadores. La asignación de una porción de los recursos a educación, sin descuidar otros ejes estratégicos. El reforzamiento de mecanismos de transparencia y rendición de cuentas, incluyendo mayor participación ciudadana.
«Compensación al sector empresarial mediante una reducción del ISN al 3% en caso de eliminarse el FIDEM. Conclusión El FIDEM no reemplaza al gobierno, sino que ha sido, durante más de dos décadas, un aliado estratégico para detonar proyectos donde los recursos públicos resultan insuficientes.
«Baja California no puede permitirse retrocesos en materia de competitividad, generación de empleo y cohesión social a causa de una decisión apresurada. Estamos convencidos de que, a través del diálogo constructivo, podemos encontrar soluciones que preserven este valioso instrumento, impulsen la educación y fortalezcan el desarrollo económico de nuestro estado. El progreso de Baja California se construye sumando esfuerzos, no suprimiéndolos. Atentamente, Sector Empresarial Unido de Baja California».