Comunicado de prensa
INICIA PROCESO PENAL “EL SANGRE” Y “EL PERCHERA” POR DESAPARICIÓN COMETIDA POR PARTICULARES
«El Sangre» detenido tras operativo interdisciplinario en San Felipe
MEXICALI, BAJA CALIFORNIA, 13 DE MAYO DE 2025.- Como resultado de labores de inteligencia e investigación, la Fiscalía General del Estado logró la vinculación a proceso y prisión preventiva en contra de Julio “N”, alias “El Sangre” y/o “Cabeza Chueca” y Juan Joel “N”, alias “El Perchera”, señalados como presuntos responsables de la desaparición de personas en el puerto de San Felipe.
La Fiscal General del Estado, Dra. Ma. Elena Andrade Ramírez, aseguró que la institución ha redoblado e intensificado estrategias contra los delitos de alto impacto que amenacen la seguridad del estado.
Ambos imputados permanecerán bajo la medida cautelar de prisión preventiva, mientras la autoridad ministerial cuenta con un plazo de cuatro meses para fortalecer la carpeta de investigación mediante la incorporación de más elementos de prueba.
Durante la audiencia, se informó que el 30 de septiembre de 2023 se presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, por la desaparición de Juan Carlos “N”, de 27 años. Se activó de inmediato el protocolo de búsqueda.
A través de investigación de campo, análisis de información y entrevistas a testigos, se determinó que el 6 de julio de 2023, entre las 16:30 y 17:00 horas, los imputados y un tercer individuo aún no identificado, privaron de la libertad a la víctima -también conocido como “El Oscuro”-reteniéndolo en contra de su voluntad en una camioneta tipo Jeep Cherokee, color naranja.
Posteriormente, lo trasladaron a una zona despoblada en la colonia Salinas de Gortari, en San Felipe, donde fue atado a un arbusto, con el objetivo de ocultar su paradero. El 15 de febrero de 2024, sus restos fueron finalmente localizados.
Gracias a acciones de inteligencia, se llevó a cabo un operativo estratégico interdisciplinario en el puerto de San Felipe, logrando la captura de Julio “N” (a) «El Sangre». En tanto, a Juan Joel “N” (a) “El Perchera” se le cumplimentó la orden de aprehensión mientras se encontraba en reclusión por otro proceso penal.
Con estas acciones, la Fiscalía General del Estado reafirma su compromiso con los bajacalifornianos de acceso a la procuración de justicia en material de búsqueda de personas desaparecidas.