Comunicado de prensa

El objetivo de este Convenio es orientar de manera conjunta esfuerzos institucionales para garantizar los derechos político-electorales de la ciudadanía que reside en la capital del estado, así como la ejecución de diversas estrategias y actividades, que permitan disponer de lugares adecuados y accesibles para la instalación de mesas directivas de casilla seccionales en diversos espacios públicos a cargo del Ayuntamiento de Mexicali.
También, la de asegurar la accesibilidad en los lugares públicos donde se instalen casillas, para con ello fortalecer el ejercicio del sufragio a las y los ciudadanos con discapacidad, en situación de vulnerabilidad y a la ciudadanía en general, en igualdad de condiciones y sin discriminación.
En Mexicali serán 61 espacios públicos a cargo del municipio en los que los Consejos Distritales 01, 02 y 07 del INE en Baja California, han aprobado la ubicación de casillas, como parques, centros recreativos, canchas de usos múltiples, áreas verdes, entre otras, y que con dicho Convenio se garantiza la autorización para su uso.
Con esta alianza, el INE BC y el gobierno municipal de Mexicali ratifican su voluntad de trabajar en conjunto para que el INE pueda disponer de lugares accesibles para la instalación de casillas, así como garantizar que se cuente con medidas de accesibilidad en distintos espacios públicos, que han sido propuestas para la ubicación de casillas, durante el Proceso Extraordinario para elegir a las personas integrantes del Poder Judicial Federal 2024-2025, y asegurar así que, la ciudadanía cuente con un entorno seguro, informado y accesible para ejercer su derecho al voto el próximo 1 de junio.
Durante la firma de convenio se contó con la presencia del Secretario del XXV Ayuntamiento, Rodrigo Llantada Ávila; la Oficial Mayor del XXV Ayuntamiento, Claudia Lorenia Beltrán González; la Coordinadora de Derechos Humanos y Grupos en Situación de Vulnerabilidad, Andrea Paola González Catalán; así como el Vocal de Organización Electoral del INE BC, Alejandro Rodríguez Hernández.