Comunicado de prensa
Alrededor de 120 figuras educativas de Ensenada y San Quintín participan en actividad formativa
Profesionales de la educación se actualizan en planeación didáctica y desarrollo de proyectos educativos
ENSENADA.– Con la finalidad de fortalecer las competencias docentes de figuras educativas, la Secretaría de Educación, brindó en Ensenada la actividad formativa “Transformando la enseñanza: Planeación didáctica y proyectos en la Nueva Escuela Mexicana (NEM)”.
El secretario de Educación, Luis Gilberto Gallego Cortez informó que la actividad estuvo dirigida a jefes y jefas de sector, supervisoras y supervisores, inspectoras e inspectores, jefas y jefes de enseñanza de preescolar, primaria, educación física y educación indígena de Ensenada y San Quintín.
Agregó que dichas figuras educativas brindan asesoría y acompañamiento a directivos escolares, además de apoyo en el diseño y desarrollo de planeaciones didácticas y proyectos educativos innovadores en los planteles escolares.
Al respecto, el delegado de la Secretaría de Educación en Ensenada, Christian Hiram Dunn Fitch indicó que la actividad formativa se realizó en cuatro sesiones en las instalaciones del Centro Social, Cívico y Cultural Riviera, con la participación de alrededor de 120 profesionales de la educación distribuidos por grupos de trabajo.
Añadió que actualmente se sigue avanzando en el proceso de transformación del currículo nacional de la educación básica, con el cambio de contenidos educativos con un sentido humanista que favorezcan el bienestar de la población y modificaciones profundas en el plan y programas de estudio y en los Libros de Texto Gratuitos, nuevos paradigmas que deben permear en todas las escuelas del país en concordancia con la política educativa nacional de la NEM.
Por su parte, Oscar Eduardo Alejos Aguilar, coordinador de Fortalecimiento a la Gestión Educativa manifestó que, por medio de actividades organizadas en cuatro módulos, las y los profesores revisaron fundamentos teóricos y prácticos de la planeación didáctica centrada en el estudiante, identificaron elementos clave del Plan y Programa de Estudio 2022 y su relación con la planeación de proyectos.
También revisaron diseños de proyectos didácticos interdisciplinarios, utilización de estrategias metodológicas y recursos didácticos para enriquecer el proceso de enseñanza – aprendizaje, y evaluación de estudiantes de manera formativa.
El funcionario educativo expresó que se trabaja en explorar nuevas formas de aprender y enseñar, alineadas con los principios de la NEM; planeaciones y proyectos educativos que serán relevantes para los estudiantes y la sociedad en general. Destacó la autonomía profesional del magisterio, que les permite a las profesoras y profesores decidir sobre la planeación que realizan para organizar la enseñanza y evaluar los aprendizajes a través de estrategias de trabajo colegiado.
Entre las autoridades educativas presentes en la actividad formativa estuvieron: Erick Ceseña Atilano, delegado de la Secretaría de Educación en San Quintín; Zeltzin Cabanillas Villa, coordinadora de Educación Básica en Ensenada; Yunuén Vergara Rosales, jefa del Departamento de Educación Preescolar en Ensenada; y Zulma Sarabia Ocampo, coordinadora estatal de Educación Migrante.