Comunicado de prensa
Mexicali, B.C., 19 de junio de 2025.– Ante la creciente ola de violencia e impunidad que se vive en Baja California, la presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional, Lizbeth Mata Lozano, advirtió que la entidad está prácticamente tomada por el crimen organizado imponiendo su ley en las calles, mientras que el gobierno encabezado por Morena ha sido completamente rebasado.
Mata Lozano señaló que los recientes acontecimientos sobre enfrentamientos armados entre grupos delictivos y militares, desapariciones, cobros de piso, fosas clandestinas, narco túneles y demás, evidencian una crisis de seguridad sin precedentes, que mantiene a la ciudadanía en un estado permanente de temor y abandono institucional.
“Mientras Baja California arde y la violencia se vuelve parte del día a día, la gobernadora se dedica a limpiar su imagen con eventos de corte social y entrega de apoyos, en una estrategia claramente propagandística, insensible y desconectada de la realidad que viven miles de familias”, denunció.
La dirigente panista también hizo referencia a la revocación de visa por parte del gobierno de Estados Unidos a la mandataria estatal, un hecho que ha despertado serias dudas sobre posibles vínculos con actores del crimen organizado. “Este tipo de señales no pueden pasarse por alto. Exigimos claridad, rendición de cuentas y una investigación seria por parte del Gobierno Federal”.
Desde el Comité Directivo Estatal del PAN en Baja California, se reiteró la exigencia de una intervención urgente del Gobierno Federal, con una estrategia integral de seguridad, coordinación real con las fuerzas armadas y acciones que devuelvan la paz a la población.
“Es evidente que Morena no puede, no sabe o no quiere enfrentar al crimen. Hoy los
bajacalifornianos están más solos que nunca. Desde Acción Nacional no dejaremos de alzar la voz hasta que se garantice el derecho más básico de todos: vivir sin miedo”, concluyó Lizbeth Mata Lozano.