Comunicado de prensa
Se suman a la oferta académica de la UTT, UPBC y la Universidad Nacional Rosario Castellanos
MEXICALI.– Para que más jóvenes tengan la oportunidad de estudiar una carrera universitaria y aportar con su talento al desarrollo del estado, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda anunció la ampliación de la oferta académica en Baja California, con nuevas carreras en distintas universidades públicas de la región.
La mandataria subrayó que este avance es fruto de un esfuerzo conjunto entre los gobiernos estatal y federal, así como de las instituciones de educación superior, para seguir formando a jóvenes y adultos con herramientas que les permitan enfrentar los retos del presente y futuro.
“La educación es la mejor arma contra la delincuencia, la violencia y la criminalidad; es la mejor herramienta para construir sueños y, sobre todo, derechos y bienestar para Baja California», indicó la gobernadora del estado.
Puntualizó que se trata de ingenierías y licenciaturas ofrecidas por la recién creada Universidad Nacional Rosario Castellanos, la Universidad Tecnológica de Tijuana (UTT) y la Universidad Politécnica de Baja California (UPBC).
Avila Olmeda agradeció a la presidenta Claudia Sheinbaum por apoyar a las juventudes bajacalifornianas con la creación de la Universidad Rosario Castellanos, que inició clases virtuales este año. En septiembre comenzarán 14 grupos presenciales y, para enero de 2026, se ampliará la oferta al habilitar más aulas.
Subrayó que las once carreras que actualmente ofrece la nueva universidad con sede en Tijuana son: Ciencias Ambientales para Zonas Urbanas; Ciencias de Datos para Negocios; Derecho y Criminología; Urbanismo y Desarrollo Metropolitano; Relaciones Internacionales; Contaduría y Finanzas; Administración y Comercio; Desarrollo Comunitario para el Bienestar; Ingeniería en Control y Automatización; Humanidades y Narrativas Multimedia; y Ciencias de la Comunicación.
Por su parte, la UTT amplió su catálogo académico de 18 a 24 carreras, incorporando seis nuevas opciones: Ingeniería en Semiconductores, Licenciatura en Educación, Maestría en Ingeniería Tecnológica y Especialidad en Semiconductores en el campus Tijuana; así como Ingeniería Industrial e Ingeniería en Contaduría en el campus Ensenada.
La UPBC creció de seis a once programas con carreras como Ingeniería en Semiconductores, Ingeniería en Manufactura Avanzada, Licenciatura en Educación, Licenciatura en Negocios y Mercadotecnia, y Licenciatura en Gastronomía.
La gobernadora reiteró que su administración continuará invirtiendo en becas, infraestructura y materiales educativos para garantizar el acceso a la educación en todos los niveles, porque los sueños se construyen, y la educación es el mejor camino para lograrlo.