TIJUANA.-Regidoras del Partido Acción Nacional (PAN) presentaron un exhorto formal para que no se sigan creando ni contratando cargos honoríficos sin regulación ni transparencia, como ocurrió anteriormente con el nombramiento del cargo de Coordinador de Proyectos Estratégicos.
A las afueras de las oficinas de presidencia en el Palacio Municipal, la regidora Sandra Magaña Ríos, acompañada por su compañera de fracción Gina Arana y la presidenta del Comité Directivo Municipal del PAN, Rosalva López Regalado, hicieron un llamado categórico para que se respete la estructura institucional y se eviten figuras que operan sin claridad legal ni rendición de cuentas.
Este exhorto es claro: no debe haber más cargos honoríficos no regulados. Para el desarrollo de proyectos estratégicos existe el IMPLAN, un instituto con personal técnico capacitado que incluso continúa trabajando con iniciativas de administraciones anteriores, señaló Magaña Ríos.
Las panistas denunciaron la falta de transparencia en el uso y destino de recursos públicos presuntamente ejercidos por quienes ocupaban estos cargos. Aseguraron que se invirtió dinero, se hicieron obras, pero no se ha explicado cuánto costaron ni si hubo inversión de por medio por parte de empresas privadas. “Si hay uso de recurso público, debe haber fiscalización”, advirtió Gina Arana.
Las regidoras también señalaron que, aunque se decía que estos puestos eran honoríficos y sin implicación presupuestaria, la realidad es que se ha constatado su participación en mesas de seguridad y de protección civil, lo que demuestra su intervención activa en la administración municipal.
No puede haber ninguna otra figura con un cargo honorífico. Lo dijimos cuando se le retiró la visa a la gobernadora, y lo repetimos ahora: estos nombramientos no pueden operar al margen de la ley ni sin supervisión ciudadana, recalcó Rosalva López.
Finalmente, el exhorto pide a gobierno de Tijuana evitar repetir esta práctica, subrayando que nunca debió haberse permitido y que va en contra de los principios de legalidad, transparencia y rendición de cuentas.
Fotos Border Zoom