
TIJUANA.-Trabajadores sindicalizados del cuerpo de bomberos realizaron una manifestación pacífica en el interior del Palacio Municipal de Tijuana.
La protesta fue encabezada por el secretario general del Sindicato de Burócratas, Guillermo Aldrete Casarín, quien exigió mejoras salariales, basificaciones, el pago de horas extras y la entrega de uniformes para los elementos, algunos de los cuales llevan más de 10 años sin recibir nuevo equipo. Además, señalaron que actualmente deben cubrir estos gastos de su propio bolsillo.
Alrededor de 60 elementos del cuerpo de bomberos acudieron a la manifestación en su día de descanso para respaldar a sus compañeros y exigir el cumplimiento de sus derechos laborales.
En total, más de 500 bomberos sindicalizados —entre personal de base y supernumerarios— se encuentran actualmente en paro de labores, exigiendo a las autoridades atender un pliego petitorio que contempla mejoras urgentes en sus condiciones de trabajo.
Entre las principales demandas se encuentran el pago de horas extras y días festivos trabajados, ya que muchos de ellos laboran durante estas fechas sin recibir la compensación correspondiente.
También solicitaron uniformes nuevos para mantener una presentación adecuada, ya que han tenido que usar el mismo equipo por más de ocho años, con un gasto aproximado de 10 mil pesos por elemento, sufragado de forma personal.
Guillermo Aldrete, secretario general de la Sección Tijuana y Estatal de Burócratas, destacó que los bomberos están al servicio de la ciudadanía las 24 horas del día, los 7 días de la semana, y que constantemente arriesgan su vida para proteger a los demás.
El fuego no distingue si eres de base o de contrato; tú sales al servicio en cuerpo y alma por la ciudadanía, expresó Aldrete, al tiempo que hizo un llamado a las autoridades laborales para que respalden a quienes diariamente enfrentan emergencias sin contar con condiciones dignas.
Los bomberos recalcaron que su lucha no es solo por mejoras económicas, sino también por dignidad, seguridad y justicia laboral.
Fotos: Chris Noyola / Border Zoom