COMUNICADO DE PRENSA
*Mexicali, Baja California, a 22 de julio de 2025.* El número de boletas de infracción aplicadas por la Unidad Ecológica de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) por arrojar basura en vía pública o predios en desuso, registró un incremento significativo en el último mes.
Cifras proporcionadas por la Policía Ecológica de la DSPM indican que del 01 al 30 de junio de 2025 se elaboraron un total de 77 multas por dicho concepto, sin embargo la cantidad de boletas prácticamente se duplicó a 131 en el periodo del 01 al 20 de julio del presente año.
La coordinadora de la Unidad Ecológica de la corporación, Isaura Isabel Godina Camarena, declaró que este tipo de resultados se ha dado gracias a que se han intensificado las labores de patrullaje en distintas zonas detectadas como basureros clandestinos. Agregó que del 30 de mayo a la fecha se han implementado 280 recorridos de vigilancia en dichos sitios.
Gracias a estas acciones derivadas de las constantes denuncias ciudadanas y el acercamiento preventivo con líderes de colonias en la ciudad, se ha logrado inhibir esta mala práctica de arrojar basura en espacios públicos o predios abandonados.
Anteriormente se informó que hay al menos nueve basureros clandestinos detectados en la zona urbana de la capital de Baja California, mismos en los que se establece una mayor presencia policial.
Cabe mencionar que la Policía Ecológica aplicó un total de 927 multas durante todo el mes de junio por diferentes conceptos, mientras que del 01 al 20 de julio se han elaborado hasta el momento 605 boletas, lo cual representa una tendencia ligeramente a la alza.
Entre los conceptos por los que se aplican el mayor número de sanciones se encuentran la música en alto volumen, dificultar el libre tránsito con escombro y basura en vía pública, así como derrame de agua y arrojo de basura.
La Dirección de Seguridad Pública Municipal exhorta a la ciudadanía a preservar nuestro ambiente y evitar las malas prácticas que generan problemáticas en materia de salubridad, pues todos necesitamos cuidar el entorno en el que vivimos.