Comunicado de prensa
Con una inversión de más de 23 millones de pesos, la CESPM arrancó la construcción de una estructura de compuertas en la zona del estero, con el objetivo de evitar inundaciones por lluvias y prevenir la intrusión del agua de mar en el puerto de San Felipe.
San Felipe. – Como parte de su programa de solución a los problemas pluviales, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM) inició la construcción de una estructura de compuertas en la zona del estero, con el propósito de desalojar el agua de lluvia proveniente del arroyo Santa Catarina y prevenir la intrusión de agua de mar durante las mareas altas.
La obra, que contará con una inversión de 23 millones 798 mil pesos, será financiada con recursos propios de la CESPM y tendrá un periodo de ejecución aproximado de seis meses.
Para constatar el arranque de los trabajos y coordinar el desarrollo del proyecto, se hizo una visita al sitio de construcción encabezada por el presidente municipal de San Felipe, José Luis Dagnino López, acompañado por el Jefe de Obras del Ayuntamiento, Juvenal Rosiles, el presidente de la Confederación de Pescadores del puerto.
También estuvieron en la reunión el contratista responsable de la obra, así como personal técnico de CESPM, entre ellos Ángel Salvador Velázquez Castrejón, jefe del Departamento de Obras, y Jesús Ramón Mendoza Urbano, jefe del Departamento de Operación y Mantenimiento de Redes.
La instalación de estas compuertas permitirá controlar de manera eficiente el flujo del agua pluvial que desciende por el arroyo Santa Catarina, evitando las inundaciones que afectan recurrentemente a la zona del estero. Además, funcionarán como barrera para impedir que el agua del mar se introduzca en el área durante las mareas altas.
Con esta obra, se espera dar solución definitiva a un problema histórico que ha afectado a residentes, comerciantes y usuarios del puerto de San Felipe, especialmente durante la temporada de lluvias.