Comunicado de prensa
El decreto entró en vigor el 25 de julio y concluye el 31 de diciembre de 2025 y busca apoyar a las juventudes en la expedición de su licencia de manejo.
Además se exime y condona del pago de 100% de los derechos por concepto de refrendo y derechos extemporáneos en el trámite de baja definitiva.
MEXICALI.- La Gobernadora Marina del Pilar, emitió un decreto para otorgar descuentos a las juventudes de entre 16 y 20 años de edad que expidan su licencia de manejo a más tardar el 31 de diciembre de 2025.
El Director del Servicio de Administración Tributaria de Baja California (SAT BC) Gustavo Hernández Valenzuela, informó que las personas de 16 y 17 años, recibirán un 100% de descuento en el trámite de su licencia de primera vez; y a quienes tienen entre 18 y 20 años se les otorgará un 50% de descuento, siempre y cuando acrediten haber aprobado un curso de manejo de escuelas públicas o privadas certificadas y autorizadas por Recaudación de Rentas del Estado.
“Se busca promover entre las juventudes una cultura de seguridad vial y buenas prácticas de conducción en la entidad, que reduzcan los factores de riesgo asociados a los accidentes viales, y crear el incentivo de que realicen y aprueben el examen teórico y práctico para obtener su licencia de manejo”, enfatizó el funcionario.
Para iniciar con el trámite de la licencia de conducir, se debe agendar una cita a través del portal oficial www.bajacalifornia.gob.mx.
El decreto también contempla eximir y condonar el pago del 100% en los derechos por concepto de refrendo y derechos extemporáneos a las personas que desean tramitar la baja definitiva.
Hernández Valenzuela destacó que “estamos considerando los vehículos que no han realizado el pago de los derechos desde 2017 y años anteriores, y que se trate de unidades que ya no son propiedad de la persona contribuyente o que se encuentren inutilizados para la circulación.
En estos casos, la persona propietaria podrá solicitar la baja definitiva y cubrir los derechos correspondientes a la baja y los gastos si tiene requerimientos notificados.
El decreto permanecerá vigente hasta el 31 de diciembre de 2025.