Comunicado de prensa
De Baja California, 113 jóvenes inician estudios de Nivel Superior Bajo el programa AB 91.
TIJUANA.- Un total de 113 estudiantes originarios de Baja California iniciarán su formación académica en Nivel Superior en Southwestern College, como parte de la segunda generación beneficiada por el programa binacional AB 91, esfuerzo resultado de la colaboración entre la Secretaría de Educación y autoridades educativas del sistema de Colegios Comunitarios de California.
El programa AB 91 permite a estudiantes fronterizos acceder a la educación en instituciones comunitarias de California pagando matrícula como residentes locales, siempre que vivan dentro de un radio de 25 millas (40 kilómetros) de la frontera entre México y Estados Unidos; esta iniciativa está respaldada por la ley AB 91, impulsada por California.
Este proyecto forma parte de las políticas educativas de la Gobernadora Marina del Pila Avila Olmeda, quien ha destacado la importancia de fortalecer el acceso educativo y promover el intercambio cultural binacional.
Durante la bienvenida oficial, la secretaria de Educación, Irma Martínez Manríquez, resaltó la importancia del programa como un puente que une a ambas naciones a través de la educación y fomenta mayores oportunidades para la juventud fronteriza.
Por su parte, Joel Pico, director de Asuntos Internacionales de Southwestern College, informó que en octubre de 2024 se firmó un memorándum de entendimiento en el campus de Southwestern College entre la Secretaría de Educación y el Consejo de Gobernadores de Colegios Comunitarios de California.
Este acuerdo respaldado por la Oficina de la Presidencia de los Colegios Comunitarios de Sacramento, incluye la participación de seis distritos de Colegios Comunitarios de San Diego e Imperial Valley y tiene como propósito facilitar el acceso de hasta 900 estudiantes fronterizos a programas académicos en dichas instituciones y actualmente, Southwestern College ya ha aceptado a 200 estudiantes bajo este convenio.
Los requisitos y proceso de aplicación para estudiantes mexicanos interesados en participar deberán tramitar una visa F1 de estudiante fronterizo, la cual les permite cursar estudios legalmente en un Colegio Comunitario de California, conforme a lo establecido por la ley AB 91, y como parte de los requisitos, deberán mantener una carga académica completa durante todo el periodo de inscripción.
El proceso de aplicación para estudiantes mexicanos interesados en el programa AB 91 inicia con el llenado de un formulario en línea donde se requiere proporcionar información personal y su domicilio actual, posteriormente deberán consultar la página web oficial para conocer las fechas de convocatoria y los detalles específicos del proceso de admisión.
Los aspirantes deberán presentar su certificado de calificaciones de preparatoria (correspondiente a los últimos seis semestres), así como el título de bachillerato o preparatoria; así mismo, se requiere demostrar conocimientos del idioma inglés, ya sea mediante la presentación de resultados de los exámenes TOEFL (mínimo 55 puntos), Duolingo (mínimo 75 puntos) o IELTS (mínimo 5.5), o bien, como alternativa, inscribirse en el programa de Inglés Académico de Southwestern College (SWC).