Comunicado de prensa
Con estas acciones, el gobierno estatal se suma a la Estrategia Nacional contra la Extorsión impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum
MEXICALI.- Para brindar mayor protección a las familias y a los sectores productivos en Baja California, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda encabezó la presentación de la Estrategia Estatal contra la Extorsión, esto en coordinación con las acciones impulsadas por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo para fortalecer la seguridad en el país.
La mandataria estatal explicó que desde hace varios meses su administración ha trabajado en una estrategia que se alinea con el Plan Nacional de Seguridad y con los trabajos que lleva a cabo la Mesa Nacional de Seguridad, con el objetivo de salvaguardar el patrimonio de las familias y la integridad del sector empresarial.
“Estamos convencidos de seguir luchando por erradicar la violencia, por la tranquilidad de esos ciudadanos que día con día luchan de manera íntegra contra todos los tipos de violencia, incluida la extorsión, que impacta de manera directa en el patrimonio de la ciudadanía, en su futuro y en el de sus familias”, indicó.
Subrayó que al implementar esta estrategia se garantizará la confidencialidad de quienes denuncien dicho delito, incluso mediante denuncias anónimas, ya que muchas veces el temor a represalias inhibe que las y los ciudadanos alcen la voz.
Durante la presentación del plan, la titular del Poder Ejecutivo agradeció el respaldo de la Mesa de Seguridad estatal y de todas las instituciones involucradas por el compromiso mostrado para combatir frontalmente a la delincuencia organizada en Baja California.
Asimismo extendió el llamado a las y los bajacalifornianos a confiar en sus autoridades, reiterando que el gobierno trabaja todos los días por la paz, la seguridad y el futuro de las familias en el estado.
Por su parte, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Baja California, Laureano Carrillo Rodríguez, expuso que la estrategia tiene como ejes crear un Centro Coordinador y tres Centros especiales Antiextorsión, realizar labores de inteligencia y operativos focalizados, atención y protección a víctimas, capacitación y fortalecimiento de operadores de la línea 089, además de acciones preventivas a nivel de participación ciudadana así como en materia digital y de policía cibernética.
Resaltó que durante 2024 se evitó que 92 por ciento de los ciudadanos que llamaron a la línea 089 para denunciar intentos de extorsión fueran víctimas de ese delito en Baja California, lo que significó impedir pérdidas económicas por 13 millones 779 mil 911 pesos para esas personas.
Finalmente la fiscal General del Estado de Baja California, Ma. Elena Andrade Ramírez mencionó que como resultado de las investigaciones del grupo Antiextorsiones de esa corporación, en lo que va 2025 se han logrado 17 detenciones relacionadas con la comisión de dicho delito, lo que refleja la coordinación interinstitucional para combatirlo.