Comunicado de prensa
POLICÍA ECOLÓGICA DETUVO A 28 PERSONAS EN SIETE MESES, EL 75% FUE POR ARROJAR BASURA Y ESCOMBRO EN VÍA PÚBLICA
MEXICALI.- La Unidad Ecológica de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) detuvo a un total de 28 personas y aplicó 6 mil 449 boletas de infracción de enero a julio del presente año, destacando que el 75% de los asegurados se debieron a que arrojaron basura y escombro en vía pública.
De acuerdo a cifras proporcionadas por la Policía Ecológica, en estos primeros siete meses de 2025 fueron detenidas 21 personas por arrojar basura y escombro, tres más por ingerir alcohol en vía pública, dos por quemar basura, uno por ingresar a un lote baldío y otro más por obstaculizar o entorpecer la labor de un funcionario público.
Cabe señalar que en ese mismo periodo la Unidad Ecológica de la Policía Municipal atendió 11 mil 23 incidentes, de los cuales 4 mil 574 resultaron sin novedad y en 6 mil 449 se aplicaron multas.
Los cinco conceptos con mayor número de boletas de infracción fueron la música en alto volumen con 1 mil 918, dificultar el libre tránsito con escombro y basura registró un total de 1 mil 827, arrojar basura con 757, derrame de agua con 694 y omisión de limpieza con 300 multas.
Una de las actividades en las que la Policía Ecológica de la DSPM ha intensificado labores es en los patrullajes y vigilancia de los diversos puntos detectados como basureros clandestinos. En estos siete meses se llevaron a cabo 403 recorridos en dichos sitios.
La DSPM hace de nuevo un llamado a la ciudadanía para evitar este tipo de prácticas que solo alteran nuestro medio ambiente y propician un cúmulo de problemas de salud y contaminación. Es importante unir esfuerzos para preservar nuestro entorno.