El exmaestro de la primaria Leona Vicario, Ricardo Roberto, fue sentenciado a 14 años, 8 meses y 2 días de prisión, luego de declararse culpable por delitos de pederastia y abuso sexual durante una audiencia de juicio abreviado.
Este procedimiento judicial se llevó a cabo la mañana del miércoles, tras una solicitud realizada por su nuevo abogado defensor en una audiencia previa, el pasado lunes. En el juicio abreviado, el acusado admite su culpabilidad a cambio de una reducción de condena, lo cual evitó un proceso largo y revictimizante para las partes afectadas.
En un inicio, la fiscalía buscaba una pena de 20 años, sin embargo, con esta nueva estrategia legal, se dictó una sentencia menor. Una de las madres de las víctimas expresó que no tenía objeción con la resolución, ya que su prioridad era evitar que su hija reviviera el trauma durante el proceso legal.
Esta resolución marca la conclusión de dos expedientes relacionados con el caso, correspondientes a dos de las 14 denuncias interpuestas en contra del exdocente. Aún quedan 12 procesos pendientes por resolverse en los próximos meses.
El caso salió a la luz en los últimos meses de 2022, cuando una madre denunció públicamente que su hija había sido víctima del maestro. Poco después, Ricardo Roberto huyó del estado, siendo localizado y detenido en Quintana Roo a principios de 2023.