Comunicado de prensa
ACTUALIZA PROTECCIÓN CIVIL ESTATAL SOBRE AVANCES EN EL COMBATE AL INCENDIO FORESTAL EN SAN PEDRO MÁRTIR
De manera preventiva, se mantiene limitado el acceso al Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir.
ENSENADA.— La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informa que, de acuerdo con el último corte preliminar de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), continúa la atención del incendio forestal en el Complejo San Pedro Mártir.
En dicho corte se reportaron los siguientes avances por rama: La Encantada, con 401 hectáreas afectadas, presenta el 100 % de control y el 98 % de liquidación; Tasajera 1, con 16 hectáreas, mantiene el 100 % de control y el 85 % de liquidación; Tasajera 2, con 150 hectáreas, registra el 70 % de control y el 60 % de liquidación; y Santa Rosa, con 1,100 hectáreas, presenta el 30 % de control y el 20 % de liquidación, siendo esta última la de mayor extensión.
Durante las jornadas se han abierto brechas cortafuego, realizado labores de contención y liquidación, trabajos de saneamiento con motosierra en arbolado y enfriamiento de puntos calientes; además, se efectuaron recorridos de vigilancia. En apoyo a los frentes con mayor actividad, dos equipos aéreos realizaron 25 descargas de agua en las últimas 24 horas.
En las labores participan combatientes y personal técnico de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR); la Secretaría de Marina (SEMAR); la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP); la Coordinación Estatal de Protección Civil; guardaparques de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SMADS); la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Baja California (SADER BC); la División Forestal Ensenada; la Brigada San Pedro Mártir; la Brigada Carmen Serdán; el Observatorio Astronómico Nacional de San Pedro Mártir; y Rancho La Concepción.
El acceso al Parque Nacional San Pedro Mártir se mantiene limitado de manera preventiva. Se exhorta a la población a no ingresar a la zona, respetar los cierres temporales y atender las indicaciones de las autoridades. En caso de detectar humo o fuego, se pide reportarlo de inmediato al 9-1-1 para su atención.