Comunicado de prensa
Distintivo que promueve el desarrollo del mercado interno, el impulso a la proveeduría local y productos de alta calidad.
MEXICALI, B.C., AGOSTO 24 DEL 2025.- En el marco de la reunión del Consejo Nacional Index, celebrada en las oficinas de la Secretaría de Economía de la Ciudad de México, Index Mexicali, a través de su presidente Salvador Maese, recibió formalmente el certificado de autorización de promoción de la marca «Hecho en México», con fines publicitarios y con el compromiso de continuar promoviendo este programa ante la industria Index y proveedores de Mexicali y San Luis Río Colorado.
«Hecho en México» promueve el fortalecimiento del mercado interno, el incremento en el contenido nacional, la soberanía productiva, así como la incorporación de comerciantes, micro, pequeñas, medianas y grandes empresas a las cadenas globales de valor.
En el evento asistió una comitiva de consejeros nacionales integrada por Sergio Tagliapietra, Myriam Serra, Carlos Ceballos y René Marín, así como la Mtra. Andrea Genoveva, titular de la Unidad de Normatividad, Competitividad y Competencia de la Secretaría de Economía Federal.
El distintivo reconoce, en una primera etapa, productos elaborados o ensamblados en el país que cumplen con altos estándares de calidad, prioriza insumos de origen nacional y el cumplimiento de alguno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que visibilizan el compromiso de las empresas, así como de México, con la Agenda 2030.
Baja California se distingue a nivel nacional por su calidad e impulso en sectores como el de semiconductores, metalmecánicos, electrónica, IT y software, así como servicios especializados, en donde este programa está alineado al esfuerzo y plan de trabajo del desarrollo del modelo para identificar las necesidades de las industrias compradoras y alinearles al portafolio de capacidades de la proveeduría local.