Comunicado de prensa
El exhorto solicita a autoridades estatales y municipales informar qué medidas adoptarán para prevenir nuevas agresiones físicas o actos de hostigamiento contra periodistas en el ejercicio de su labor
Mexicali, B.C., jueves 4 de septiembre de 2025.- “La libertad de expresión es el pilar de la vida en democracia y representa un contrapeso al poder político que, si se siente tocado, responde con prácticas que vulneran derechos fundamentales y Baja California no es la excepción”, afirmó la diputada Yohana Gilvaja al presentar un exhorto dirigido a diversas autoridades estatales, con el propósito de proteger el ejercicio periodístico y garantizar este derecho fundamental.
El punto de acuerdo aprobado solicita a la gobernadora del Estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda; a la fiscal general, Ma. Elena Andrade Ramírez; y al secretario de Seguridad Ciudadana, Laureano Carrillo Rodríguez, que informen sobre las medidas que implementarán para evitar futuras agresiones físicas o actos de hostigamiento contra periodistas por el ejercicio de su profesión.
Asimismo, se exhorta a la presidenta municipal de Mexicali, Norma Alicia Bustamante Martínez, y al director de Seguridad Pública, Luis Felipe Chan Baltazar, a presentar acciones que garanticen la protección de periodistas en el ámbito local.
Desde la tribuna, Yohana Gilvaja expuso una serie de casos recientes que evidencian censura, intimidación y agresiones físicas contra periodistas en el estado, incluyendo denuncias infundadas desde altos niveles del gobierno, ataques directos a comunicadores y omisiones graves por parte de las autoridades encargadas de procurar justicia.
“La censura produjo el efecto contrario, pues el intento de mordaza brincó a los periodistas, los principales medios de comunicación nacionales, donde los columnistas coincidieron en que la maniobra del secretario afectó a la libertad de expresión”, señaló, en referencia a la denuncia presentada contra la periodista Dianeth Pérez.
Recordó los casos de agresión sufridos por periodistas como Jorge Heras, así como los asesinatos de Lourdes Maldonado y Margarito Martínez, subrayando que las investigaciones siguen incompletas y los responsables intelectuales no han sido procesados.
“Me consta como legisladora y comunicadora que son variadas las formas de violar la libertad de expresión, la mayoría de ellas han sido develadas y condenadas desde la izquierda”, sostuvo Gilvaja, al tiempo que llamó a la fiscal Andrade Ramírez a dar resultados prontos y concretos, sin chivos expiatorios ni protección a nadie.
Finalmente, la diputada expresó que su posicionamiento no busca protagonismo político, sino dar voz al sentir legítimo de periodistas que ejercen su labor con rigor y compromiso social.