MEXICALI.-Tras la polémica generada por un caso en la Facultad de Ciencias Humanas del campus Mexicali, donde un profesor de Psicología mantenía una relación sentimental con una estudiante que fungía como su asistente, el rector de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Luis Enrique Palafox Maestre, corrigió su postura inicial y reconoció que estas relaciones están prohibidas por el Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción de la Violencia de Género.
El lunes, al ser cuestionado sobre el caso difundido en redes sociales, Palafox había afirmado que mientras la relación fuera consensuada y entre mayores de edad, no existía una prohibición legal en la UABC.
Sin embargo, este martes el rector aclaró que dichas relaciones “van en contra del protocolo normativo en contra de la violencia de género”, mismo que prohíbe los vínculos sexo-afectivos entre estudiantes y docentes.
“Le llamé al defensor de los derechos universitarios para que tomara nota de esta situación que se está presentando de vigencia del protocolo y a su vez me comentó que el caso ya estaba siendo investigado con la propia Defensoría”, declaró el rector.
De acuerdo con la versión difundida en redes sociales, el docente y la estudiante habrían utilizado presuntamente recursos universitarios para viajar juntos a congresos académicos, situación que detonó el señalamiento público.
La UABC no ha detallado hasta el momento si habrá sanciones administrativas o académicas contra el profesor señalado, mientras la Defensoría de los Derechos Universitarios continúa con la investigación.