Comunicado de prensa
Las ingenierías en Agronomía, así como en Agronomía y Zootecnia, y la licenciatura en Derecho fortalecen su compromiso con la mejora continua y la formación integral de su estudiantado.
Mexicali, Baja California, sábado 20 de septiembre de 2025.- La Universidad Autónoma de Baja California (UABC) reafirma su compromiso con la excelencia académica tras la reacreditación de tres de sus programas educativos: la Licenciatura en Derecho, impartida en la Facultad de Derecho Mexicali, y las carreras de Ingeniería en Agronomía e Ingeniería en Agronomía y Zootecnia, del Instituto de Ciencias Agrícolas (ICA).
Estos reconocimientos, otorgados por organismos evaluadores especializados, ratifican el esfuerzo institucional por mantener programas pertinentes, actualizados y de excelencia que contribuyan al desarrollo social y económico de la región y del país.
Reacreditaciones del Instituto de Ciencias Agrícolas
El ICA recibió las constancias de reacreditación de sus programas de Ingeniería en Agronomía e Ingeniería en Agronomía y Zootecnia, otorgadas por el Comité Mexicano de Acreditación de la Educación Agronómica A.C. (COMEAA).
La ceremonia fue presidida por el rector de la UABC, doctor Luis Enrique Palafox Maestre, quien destacó la importancia de este logro al recordar que el campo es la base del desarrollo social y económico.
“Sin el campo lo demás no importa, si no hay alimento lo demás no importa, ni la inteligencia artificial, ni la tecnología de la información, si no es por profesionales como los que formamos en este instituto, realmente lo demás tendría poco sentido”, afirmó.
Subrayó además que estas reacreditaciones, alcanzadas por cuarta ocasión consecutiva, son fruto de un esfuerzo colectivo y de una evaluación que debe asumirse como una oportunidad de autocrítica y mejora continua.
El director del COMEAA, maestro Rogelio Tovar Mendoza, felicitó a la UABC por este resultado al señalar que “la acreditación es una oportunidad para seguir creciendo, innovando y consolidando una cultura de excelencia. Hoy, los programas de Agronomía y Agronomía y Zootecnia de la UABC se colocan como ejemplos de pertinencia y compromiso social”.
En tanto, el director del ICA, doctor Daniel González Mendoza, resaltó el compromiso del profesorado y señaló que el reconocimiento es resultado de la calidad de la formación que reciben las y los estudiantes.
Durante la ceremonia se reconoció el trabajo de la doctora Blancka Yesenia Samaniego Gámez y el doctor Rodrigo Flores Garibay, responsables de los programas educativos, así como la colaboración del personal docente y administrativo de la unidad.
Reacreditación de la Facultad de Derecho, campus Mexicali
Por su parte, la Facultad de Derecho, campus Mexicali celebró la tercera reacreditación nacional de su programa de Licenciatura en Derecho, otorgada por el Consejo Nacional para la Acreditación de la Educación Superior en Derecho, A.C. (CONFEDE).
En representación del rector, el vicerrector del campus Mexicali, doctor Jesús Adolfo Soto Curiel, encabezó la ceremonia y expresó que “la reacreditación es más que una constancia de excelencia es un compromiso renovado con la formación de abogadas y abogados íntegros, competentes y comprometidos con la justicia y el bienestar social”.
El presidente del Consejo de Administración de CONFEDE, doctor Máximo Carvajal Contreras, reconoció el esfuerzo sostenido de más de 20 años de la Facultad de Derecho en procesos de evaluación continua.
“Esta Facultad lleva ya cuatro acreditaciones: la primera de CONFEDE, luego tres reacreditaciones nacionales y una internacional. Estudiantes, maestras, maestros y personal administrativo deben sentirse profundamente orgullosos de este resultado”, afirmó.
La directora de la Facultad de Derecho, doctora Ana Edith Canales Murillo, señaló que la reacreditación es un impulso para seguir creciendo y mantener a la unidad académica a la vanguardia.
“Nuestros egresados no solo reciben un título profesional, llevan consigo el compromiso de servir a la comunidad con ética y pasión. Este logro nos impulsa a mantenernos actualizados, con planes de estudio que ya incorporan temas como inteligencia artificial aplicada al Derecho y ciberseguridad jurídica”, puntualizó.
Recordó además la labor social de la facultad a través de su Bufete Jurídico Gratuito, que brinda atención a la comunidad y reafirma el compromiso de la UABC con la justicia social.
Con la reacreditación de estos tres programas, la UABC consolida su liderazgo como institución pública comprometida con la formación de profesionistas de alta capacidad y con sentido social. Estos reconocimientos fortalecen la confianza de la sociedad en la educación impartida en la universidad, al tiempo que impulsan la mejora continua de sus planes de estudio y procesos de enseñanza-aprendizaje.