TIJUANA.-Con la develación de ocho esculturas monumentales creadas a partir de armas, este jueves dio inicio en Tijuana la Campaña Nacional de Paz, teniendo como escenario la explanada del Monumento a la Madre, frente al Ayuntamiento.
Las piezas forman parte de la exposición “Transformación: esculturas por la paz y la esperanza”, obra del artista Álvaro Cuevas, elaboradas con 11 toneladas de armas recolectadas a través del programa federal “Sí al Desarme, Sí a la Paz”.
Durante el evento, la diputada federal Nadia Sepúlveda García destacó la relevancia de que el arranque nacional ocurriera en esta ciudad fronteriza: “Ya que es uno de los principales cruces migratorios del país y del continente americano”, subrayó.
En su intervención, el alcalde de Tijuana, Ismael Burgueño Ruiz, expresó su orgullo de que la exposición iniciara en este municipio: “Gracias a los ciudadanos que a lo largo y ancho del programa de desarme nacional, hoy podemos apreciar y contemplar estas magníficas esculturas y enviar un mensaje de unidad”.
La colección, integrada por ocho piezas monumentales, busca transmitir el mensaje de transformar la violencia en cultura, y se prevé que tras su exhibición en Tijuana pueda ser presentada en el Centro Cultural Tijuana (CECUT) y posteriormente recorrer diversas ciudades del país.
Fotos Omar Martínez/ Border Zoom