MEXICALI.- El Frente Estatal Magisterial (FEM) interpuso una denuncia por fraude contra el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 37 por negarles la entrega de su el Fondo Mutualista de Retiro.
La maestra, María Guadalupe Aguayo dio a conocer que son más de 200 docentes jubilados a los que no se les ha entregado su fondo de retiro debido a que se cambiaron de sindicato, a pesar de haber cumplido con los años de servicio.
Desde hace dos años iniciaron el proceso legal en contra del SNTE 37 y del Gobierno del Estado argumentando que hay hostigamiento y opacidad por parte de estos organismos.
“Desde hace dos años hemos estado exigiendo este pago de nuestro retiro, cuando vamos a solicitarlo nos dicen que no se nos va entregar porque nos cambiamos de sindicato y es una falta de reparto porque por 30 años lo cotizamos”, expresó.
En todo este tiempo no han tenido una respuesta por parte de las autoridades, ni avances en el proceso legal, por lo que han decidido interponer más denuncias.
En promedio por cada docente se les debe entregar la cantidad de 145 mil pesos, por lo que la deuda hacia los docentes jubilados estaría superando los 29 millones de pesos.
“Estamos exigiendo nuestro derecho, somos maestros de todo el estado, solo queremos que se agilice el proceso para que nos den nuestro pago”, precisó.