TIJUANA.-Lo que debía ser una tarde de alegría, terminó en tragedia para Blanca Elisa, una madre de familia que hoy lucha por recuperar la movilidad tras sufrir un grave accidente durante una función en el Circo de los Dinosaurios ubicado en la colonia Jardín Dorado de Tijuana, el pasado sábado 4 de octubre en Tijuana.
Este miércoles 8 de octubre, su esposo Octavio la acompañó en silla de ruedas al Ministerio Público de La Mesa, para interponer una denuncia por homicidio culposo en contra de quien resulte responsable, luego de que una estructura metálica utilizada en un acto de acrobacias cayera sobre ella frente a decenas de espectadores.
“No pudieron maniobrar el péndulo, pesaba más de una tonelada y media… y le cayó encima. Afortunadamente está viva, pero tiene la columna desviada, golpes internos y no puede caminar. Apenas puede respirar”, relató Octavio.
Blanca detalló que ese día acudió al espectáculo con sus dos hijos, de 4 y 12 años, quienes presenciaron el accidente. Su hijo mayor resultó con lesiones menores, mientras que ella continúa bajo atención médica en el IMSS, donde los doctores aún no saben si podrá volver a caminar.
La familia asegura que el circo no se ha hecho responsable. Octavio denunció que los organizadores, provenientes de Cholula, Chiapas, y encabezados por un promotor identificado como Marce Sandoval, intentaron ofrecerles 5 mil pesos a cambio de firmar una carta que los deslindara de toda responsabilidad. “Nos citaron el domingo, el lunes y el martes en la noche para convencernos, pero nosotros ya gastamos más de 60 mil pesos en medicamentos y estudios”, explicó.
La mujer, quien trabajaba de noche en una fábrica para poder cuidar de sus hijos durante el día y apoyar económicamente a su esposo, teme no poder volver a hacerlo. “Nunca había ido al circo, de niña era mi sueño, y quería llevar a mis hijos. No imaginé lo que iba a pasar”, comentó Blanca.
La pareja pidió a las autoridades actúen contra los responsables y que la empresa circense responda por los daños ocasionados. Mientras tanto, piden el apoyo de la ciudadanía para afrontar los gastos médicos y estudios que requiere Blanca.
Quienes deseen ayudar pueden comunicarse al teléfono 664 269 4308.
Fotos Selene Reynoso/ Border Zoom