Comunicado de prensa
La colaboración interinstitucional permitió canalizar las 6.5 toneladas de víveres recolectados en los centros de acopio instalados en los tres campus de la universidad.
Mexicali, Baja California, martes 21 de octubre de 2025.- Como muestra de solidaridad y compromiso social, la comunidad universitaria de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) realizó la entrega de seis toneladas y media de ayuda humanitaria, destinada a apoyar a familias afectadas por las intensas lluvias registradas en los estados de Veracruz, Puebla e Hidalgo.
La recolección y entrega de insumos fue posible gracias a la participación activa de estudiantes, docentes, personal administrativo y voluntariado universitario, quienes se sumaron a esta iniciativa con un fuerte sentido de responsabilidad social. Entre los artículos donados se incluyeron productos de limpieza, artículos de higiene personal, alimentos no perecederos, artículos para bebés, alimentos para mascotas y agua embotellada en diversas presentaciones.
Durante el acto de entrega simbólica, el rector de la UABC, doctor Luis Enrique Palafox Maestre, destacó la importancia de la colaboración universitaria ante situaciones de emergencia.
“Hoy por la mañana tuve la oportunidad de comunicarme con el rector de la Universidad Veracruzana para expresarles la generosidad que ha tenido nuestra comunidad universitaria, porque sabemos que también un sector de su universidad resultó afectado por las lluvias. Entre universitarios nos apoyamos, y más allá de eso, entre la sociedad nos acompañamos y nos solidarizamos”, expresó.
El rector también reconoció el esfuerzo logístico que implicó trasladar los insumos desde Baja California hasta el centro del país. “Sabemos que es muy complicado, aunque exista la gran voluntad, trasladar todo desde Baja California hasta el otro extremo prácticamente del país. Gracias al apoyo del Sistema DIF Baja California, esto va a ser posible”, expuso.
Por su parte, la presidenta del Sistema DIF Baja California, doctora Mavis Olmeda García, reconoció el compromiso social del estudiantado de la UABC y su participación solidaria en el acopio de ayuda para familias afectadas por las lluvias en el centro del país. “Agradezco muy especialmente la presencia de la comunidad universitaria, porque finalmente ustedes son quienes hacen posible alcanzar estos objetivos. Son sus voces, son sus manos las que, a través de esta gran red universitaria, se suman a este acopio en favor de las familias afectadas”, expresó.
Asimismo, subrayó que la respuesta del alumnado refleja los valores que distinguen a la institución, como la solidaridad, empatía y responsabilidad social, y subrayó la importancia del trabajo conjunto entre el Sistema DIF y la UABC para atender las necesidades de la población más vulnerable.
Con esta acción, la UABC reafirma su compromiso con la sociedad mexicana, consolidando el papel de su comunidad como un ejemplo de solidaridad, empatía y responsabilidad social universitaria ante las adversidades.