Comunicado de prensa
INICIA VACUNACIÓN CONTRA INFLUENZA, COVID-19 Y NEUMOCOCO EN BAJA CALIFORNIA
Las vacunas son gratuitas y están disponibles en todo el sector salud, para grupos vulnerables como niñas y niños, adultos mayores y mujeres embarazadas, así como primeros respondientes.
MEXICALI, B.C.– Con el firme compromiso de proteger a la población ante las enfermedades respiratorias de la temporada invernal, la Secretaría de Salud informa que ya se encuentra disponible en Baja California la vacunación contra Influenza estacional, COVID-19 y Neumococo.
En esta primera fase de la vacunación invernal, las dosis serán dirigidas a grupos de alta vulnerabilidad, que son las niñas y niños de 6 meses a 5 años, mujeres embarazadas y personas adultas mayores. En tanto, la vacuna contra COVID-19 se aplicará a personas mayores de 60 años, además de aquellas personas, entre 18 y 59 años con comorbilidades, así como a primeros respondientes como policías, bomberos, personal de salud y rescatistas, informó el Secretario de Salud, Adrián Medina Amarillas.
Explicó la importancia de aplicar las vacunas conforme a los grupos de edad y condiciones de riesgo establecidos, ya que esto permite reforzar la inmunidad colectiva y reducir complicaciones graves.
Recordó que las vacunas son totalmente gratuitas y están disponibles en hospitales y unidades de salud de todo el sector público, que incluye ISESALUD, IMSS, ISSSTECALI, ISSSTE e IMSS-BIENESTAR.
Adicionalmente, en las jurisdicciones sanitarias se contempla la atención en módulos itinerantes, plazas comerciales, entre otros puntos estratégicos de afluencia de la población.
En Mexicali hay disponibilidad de los biológicos en unidades médicas y en los módulos ubicados en Plaza La Cachanilla, Plaza Galerías y en Plaza Nuevo Mexicali en el horario de 9:00 a 13:00 horas.
En zona costa, se invita a visitar el módulo en la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana, ubicado en el bulevar Insurgentes y avenida Camichin, Praderas de La Mesa, que atiende de lunes a viernes de 8:00 a 18:00 horas y fines de semana de 8:00 a 14:00 horas. Además, en los 34 Centros de Salud de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 horas.
En Ensenada, en el módulo instalado en la Jurisdicción de Servicios de Salud, en Av. Ruiz, entre 13 y 14 en un horario de 8:30 am a 1:00 pm. Asimismo en las unidades médicas del sector salud. Y en el municipio de San Quintín se cuenta con las vacunas en centros de salud y hospitales de todo el sector, en horarios de atención de cada unidad médica.
Medina Amarillas resaltó la importancia de empezar a vacunar desde octubre, con anticipación a la llegada del invierno, para prevenir contagios y proteger especialmente a los grupos con mayor riesgo.
Invitó a la población a acudir a su unidad de salud o módulo más cercano y cumplir con el esquema de vacunación en la población vulnerable, contribuyendo así al bienestar colectivo y a una temporada invernal más segura.