MEXICALI.- Más de 178 mil vacunas contra enfermedades respiratorias serán aplicadas en Baja California durante la temporada invernal para prevenir una crisis de salud en la entidad, siendo las enfermedades más comunes influenza, covid y neumonía.
El Secretario de Salud, Adrián Medina Amarillas dio a conocer que al estado llegaron 121 mil vacunas contra la influenza, 45 mil contra neumococo y 12 mil contra el covid-19 de las marcas Pfizer y Moderna.
Durante la temporada en invierno es cuando aumentan los casos de este tipo de enfermedades y en ocasiones se vuelve endemia, al padecerlo miles de personas a la vez.
El invierno pasado la enfermedad más común fue la influenza, aunque su nivel de mortalidad es muy bajo, afectando principalmente a personas con enfermedades crónicas, menores de edad y adultos mayores.
“Este año vamos estar aplicando también vacunas neumocócicas que es un problema bacteriano que afecta a adultos, los cuales van estar protegidos contra el neumococo”, expresó.
En el caso de la enfermedad del covid, su vacuna ya se convirtió en una estacional debido a que en el invierno aumentan los casos,
El secretario aseguró que habrá suficiente disponibilidad para todas las personas que deseen aplicarla y están a la espera de que durante el transcurso del invierno lleguen más.

