MEXICALI.- El Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C4) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) continúa con retrasos y podría comenzar a operar hasta 2026.
El rector de la UABC, Luis Enriqiue Palafox Maestre dio a conocer que ya fueron instaladas las 500 cámaras en diferentes unidades académicas, pero no han podido iniciar operaciones porque falta adecuar el centro de operación.
La falta de espacios en la universidad ha provocado el retraso de este proyecto debido a que el centro de operaciones estará ubicado en las instalaciones de rectoría pero deben mover algunos departamentos a otro edificio.
El habilitar oficinas en un nuevo edificio requiere de mayor inversión de la prevista, por lo que se espera que en el presupuesto del 2026 se contemple el recurso para las nuevas oficinas y poder comenzar a instalar el centro de operación en rectoría.
“El reto ha sido habilitar el espacio físico para la central de monitoreo, esto requiere una inversión, pero más que eso una reorganización estructural del área que ya se ocupa del espacio físico”, comentó.
El área reacondicionada para las nuevas oficinas se ubicará en el edificio que anteriormente fue una estación de bomberos junto al antiguo Palacio Municipal sobre avenida Reforma.
“ocupamos mover un equipo de trabajo hacia un espacio que vamos a reacondicionar el edificio que era de la central de bomberos a un lado de la Leona Vicario, eso requiere obra que se debe licitar”, precisó.

