TIJUANA.-Trabajadores de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT) en Tijuana iniciaron este miércoles un paro laboral en las oficinas del Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS), como medida de protesta ante presuntos actos de acoso y malos tratos por parte de una funcionaria.
El secretario general estatal del Sindicato de Burócratas, Guillermo Aldrete Casarín, informó que la movilización comenzó a las ocho de la mañana y tiene como origen una queja presentada desde el mes de septiembre ante el Secretario de SIDURT. Según explicó, los trabajadores han manifestado su inconformidad por la conducta de la administradora de recursos materiales de la delegación Tijuana, Marta Durin.
“Iniciamos un paro laboral aquí en las oficinas de SIDURT, delegación Tijuana, derivado de una queja que presentamos desde septiembre. Estamos expresando nuestra molestia por la mala actitud de la señora Marta Durin, quien lejos de preocuparse por las necesidades de los trabajadores es una persona déspota, grosera, amenazante y humillante”, señaló Aldrete Casarín.
El líder sindical aseguró que, tras la denuncia, las autoridades se comprometieron a remover a la funcionaria en un plazo de 15 días, sin embargo, hasta la fecha no se ha cumplido con el acuerdo. “En septiembre se comprometieron a removerla de manera inmediata; sin embargo, estamos a noviembre y esta persona no ha sido removida, lo que ha empoderado su mala actitud hacia los trabajadores”, añadió.
Aldrete advirtió que si no hay respuesta favorable por parte de la dependencia, el paro podría extenderse a otras áreas y complejos del estado. “Hoy paramos aquí en Tijuana, pero si vemos que no hay empatía por parte de la autoridad, mañana se sumarían los compañeros de las demás áreas”, expresó.
El secretario detalló que esta mañana sostuvieron un breve diálogo con la coordinadora administrativa estatal, quien, dijo, “aseguró no saber que la situación seguía igual, pese a que los trabajadores le entregaron un escrito informando que la actitud de la funcionaria incluso se había empeorado”. Según Aldrete, la funcionaria se comprometió únicamente a llevar la información al Secretario en Mexicali para su revisión, pero sin ofrecer una solución inmediata.
Aldrete Casarín reiteró que el paro continuará hasta que exista una respuesta concreta a las demandas del personal. “Seguiremos aquí hasta tener una solución. El Secretario sabe de la problemática, no puede decir que no. Pedimos empatía hacia los trabajadores que todos los días salimos a cumplir con nuestras labores”, concluyó.
Fotos Chris Noyola / Border Zoom

