MEXICALI.- Proponen agravar agresiones contra periodistas en Baja California debido a la vulnerabilidad de la profesión que ejercen diariamente, por lo que se busca reformar el artículo 147 BIS del Código Penal del Estado.
El diputado inicialista de la reforma, Humberto Valle Ballesteros dio a conocer que la iniciativa nace luego de que se han incrementado los ataques a periodistas en los últimos meses.
“Sabemos que el artículo 147 habla del homicidio y lesiones contra el periodista como un agravante, pero la adición que yo estoy presentando es que se tipifiquen las agresiones”, expresó.
La reforma busca que se establezcan de 5 a 12 años de prisión a quienes realicen este tipo de agresiones y en caso de que sean más de dos personas los agresores aumente la pena.
“Si se comete cualquier tipo de agresión a un periodista por su trabajo al difundir, investigar o dar a conocer alguna noticia, ya sea de forma física, moral o digital se deberá de castigar”, expresó.
También se busca que si las agresiones dejan huellas o daños permanentes al periodista se agrave la pena o si las agresiones fueron realizadas por parte de algún servidor público.

