MEXICALI.- Asegura la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua de Baja California (Seproa) que habrá agua potable para la entidad durante los próximos 40 años.
El secretario de Seproa, Víctor Daniel Amador dio a conocer que con los proyectos de las plantas potabilizadoras y las desaladoras que se proyectan construir en los próximos años garantizan el agua en la entidad.
El próximo mes de diciembre podría iniciar la construcción de la planta desaladora ubicada en Playas de Rosarito, la cual contempla dos mil 200 litros por segundo y tendrá un costo de más de 10 mil millones de pesos.
Este ambicioso proyecto se espera culmine su construcción a finales del 2027, posteriormente se contempla la construcción de otra planta desaladora en San Quintín.
Con estos proyectos se espera haya una cobertura del 100% de agua potable en la zona costa del estado, mientras que en Mexicali continuará abasteciéndose del agua que proviene del Río Colorado.
“Ahorita tenemos garantizado el abasto con este crecimiento, son megaproyectos que se tienen que aprovechar al máximo y ya si después de 40 años se ocupan ampliar, pues ya será alguien de las próximas generaciones”, comentó.
A pesar de los proyectos para abastecer de agua la zona costa, el acueducto Río Colorado-Tijuana seguirá suministrando desde Mexicali hacia la zona costa.
Durante el último año se ejercieron casi dos mil millones de pesos en infraestructura hidráulica en todo el estado, principalmente en la renovación de las plantas potabilizadoras y de tratamiento.
En Tijuana se recuperó la operación de la planta de tratamiento de San Antonio de los Buenos, con la cual se busca mitigar las aguas residuales que terminaban en el mar.

