Comunicado de prensa
No se han registrado afectaciones de relevancia durante el periodo de precipitaciones
TIJUANA.- La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) coordinó un operativo de vigilancia, a través del cual los elementos del Grupo de Respuesta Especializada Inmediata (GREI) se desplegaron en diversas zonas del estado para el monitoreo de áreas vulnerables.
Salvador Cervantes Hernández, titular de la CEPC, informó que, durante el periodo de precipitaciones acompañadas de vientos fuertes, no se han registrado afectaciones de relevancia durante el periodo de mayor precipitación en la entidad; sin embargo, sus efectos aún prevalecen, por lo que es importante continuar con los monitoreos.
Entre los principales incidentes se han registrado cables y ramas de árboles caídos, accidentes viales, saturación de drenaje, así como escurrimientos y encharcamientos temporales en vialidades o zonas bajas. Asimismo, en algunas zonas se ha presentado energia eléctrica intermitente de manera temporal, afectación que es atendida por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Cabe resaltar que, al momento la Zona Costa presentó mayor impacto en la entidad. Sin embargo, a pesar de la habilitación de refugios temporales no se ha necesitado su uso, así como tampoco han resultado personas lesionadas.
Durante las próximas horas aún se esperan lluvias intermitentes con intensidades de ligeras a moderadas en la Zona Costa, mientras que en Mexicali y San Felipe se esperan precipitaciones ligeras, de acuerdo a los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Ante la probabilidad de que continúen las precipitaciones, la CEPC recomienda no bajar la guardia. Asimismo, se exhorta a evitar cruzar encharcamientos y corrientes de agua, reducir la velocidad al conducir, así como asegurar objetos en exteriores.
La Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, a través de la Secretaria General de Gobierno, a cargo del Secretario General de Gobierno, Alfredo Álvarez Cárdenas, solicita a la ciudadanía a mantenerse informada por canales oficiales y en caso de enfrentar alguna emergencia llamar al 9-1-1.

