TIJUANA.-Los deslizamientos en la colonia Sánchez Taboada continúan avanzando y, desde octubre, han registrado alrededor de 20 centímetros de movimiento, informaron autoridades municipales.
Las recientes lluvias provocadas por el frente frío número 14 aumentaron la inestabilidad del terreno, por lo que la zona permanece bajo vigilancia permanente.
La madrugada de este martes se registró una nueva celda de precipitaciones, lo que llevó a reforzar el monitoreo debido al riesgo de que el movimiento de ladera se acelere.
De acuerdo con la Dirección Municipal de Protección Civil, desde el sábado se han acumulado al menos 25 milímetros de lluvia, con un pronóstico de hasta 60 milímetros entre sábado y martes.
Estas condiciones mantienen al Consejo Municipal de Protección Civil en sesión permanente, tras la declaratoria de estado de prealerta por riesgo hidrometeorológico del pasado 14 de noviembre.
En la zona afectada, particularmente sobre la calle Erídano, se observa un deterioro severo en diversas viviendas.
En una de ellas —visible entre los puntos críticos del deslizamiento— la estructura presenta colapsos parciales: muros fracturados, columnas expuestas y secciones completas desprendidas, reflejando la magnitud del desplazamiento del suelo.
El daño estructural deja al descubierto interiores y materiales que han quedado suspendidos o deformados por la pérdida de estabilidad.
Protección Civil informó que esta calle se mantiene bajo vigilancia continua las 24 horas mediante el Centro de Operaciones Móvil.
Algunas vialidades ya fueron cerradas para evitar accidentes, mientras que el Gobierno Municipal habilitó rutas alternas en tramos de la avenida Sánchez Taboada, con el fin de mantener la movilidad en la zona.
Hasta el momento, 24 viviendas han sido marcadas con etiqueta roja —de alto riesgo— y cuatro más con etiqueta amarilla.
Fotos Chris Noyola / Border Zoom

