MEXICALI.- Se han presentado 51 denuncias por la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno ante la Fiscalía General del Estado y de la República, de las cuales 18 ya fueron judicializadas.
La titular de la Secretaría, María Gabriela Monge dio a conocer que las denuncias fueron por tráfico de influencias, promoción de conducta ilícita y cohecho.
También se realizaron más de 200 procedimientos de responsabilidad administrativa y se interpusieron 74 sanciones a servidores públicos por diferentes asuntos.
FISAMEX
Hay 14 procedimientos por el caso de Fisamex, empresa que fue contratada por la administración de Jaime Bonilla para realizar auditorías a empresas consumidoras de agua y que se le detectó irregularidades por cobros excesivos.
Los procedimientos se encuentran ante el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA) por faltas graves y no graves, en algunos casos hubo suspensión de personas por desvío de recursos.
“En investigación y muy avanzados quedan tres, que son de la Comisión de Servicios Públicos de Mexicali, los cuales están por falta grave que son abuso de funciones y desvío de recursos”, expresó.
ISSSTECALI
Por la falta de pago de organismos gubernamentales al Issstecali también hay investigaciones, de los cuales destacan el Instituto para el Desarrollo Inmobiliario y de la Vivienda (Inidivi), la Comisión de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE) y el ayuntamiento de Tecate.
Actualmente ya hay un caso en el TEJA por abuso de funciones y por la omisión de pagos al instituto de las aportaciones de los trabajadores, por lo que se está en espera de la resolución.
Educación.
Hay 39 investigaciones por abuso sexual de maestros en escuelas públicas del estado y 69 por maltrato escolar, la secretaria calificó como una conducta recurrente este tipo de investigaciones.
La mayoría de estos casos también llevan investigaciones aparte en la Fiscalía General del Estado, mientras que la secretaría solamente interpone sanciones administrativas.

