Comunicado de prensa
Propone tipificar y sancionar el saqueo en contextos de accidente, desastre o vulnerabilidad social
La iniciativa busca frenar la impunidad y garantizar seguridad en escenarios críticos, como los incidentes registrados en la carretera La Rumorosa
Mexicali, B.C., sábado 22 de noviembre de 2025.- El diputado Ramón Vázquez Valadez, presentó ante el Pleno la Iniciativa de Decreto por la que se adicionan los artículos 201 Quater y 201 Quinquies al Código Penal del Estado, con el objetivo de tipificar y sancionar de manera específica el apoderamiento de bienes ajenos en situaciones de accidente, desastre o vulnerabilidad social, actos conocidos coloquialmente como saqueo o rapiña.
En la exposición de motivos, el legislador subrayó que “la rapiña no puede ser considerada una simple variante del robo”, pues ocurre en momentos de crisis y desprotección, multiplicando el daño social y obstaculizando la labor de las autoridades y cuerpos de emergencia.
“En los últimos años se han documentado incidentes reiterados en la carretera La Rumorosa, donde tras accidentes de autotransporte se han registrado saqueos que generan pérdidas millonarias y ponen en riesgo a víctimas y rescatistas”, subrayó.
Ramón Vázquez resaltó la necesidad de que el Código Penal de Baja California cuente con un tipo penal propio que permita sancionar con mayor claridad y severidad estos actos, con el fin de desalentar la impunidad, proteger la propiedad y garantizar la seguridad en contextos de vulnerabilidad social.
Estas prácticas de rapiña no solo causan pérdidas materiales significativas, sino que también obstaculizan la ayuda y el auxilio de las unidades de emergencia, generando un clima de inseguridad y desconfianza social.
El diputado enfatizó que quienes cometen estos actos no solo sustraen bienes, sino que lo hacen en condiciones donde el tejido comunitario está fracturado, lo que multiplica el daño social y vulnera aún más a las personas afectadas. “Con esta propuesta se reafirma el compromiso del Congreso del Estado con la seguridad y la justicia en Baja California”, concluyó.

