MEXICALI.- Buscan llegar a un acuerdo con los agricultores del Valle de Mexicali sobre los apoyos al campo, precio del grano y la ley de aguas nacionales, dio a conocer el diputado federal, Armando Samaniego.
Durante esta semana continuarán los diálogos con agricultores de todo el país para buscar una ruta sobre los apoyos al campo e informar sobre la ley de aguas nacionales, el legislador argumentó que esta no afectará a los agricultores.
“Es para aclararles de que trata la ley general de agua y las reformas, esto va a garantizar el derecho humano al agua para muchas generaciones más, incluidos los agricultores, para nada se les toca algún derecho”, comentó.
Los agricultores proponen un nuevo modelo agroalimentario para que el campo no sufra más afectaciones y sea apoyado por el gobierno federal, precisamente por estos temas se realizó el bloqueo de carreteras este lunes 24 de noviembre.
El legislador argumentó que están escuchando las peticiones de los agricultores para llegar a un acuerdo, pero que no es viable aumentar el subsidio, sino que estarán buscando que el apoyo sea por parte de las grandes industrias.
“Nos dicen que no es suficiente al acuerdo anterior que se garantizó un precio, quieren más subsidio y nosotros estamos de acuerdo que hay que rescatar el campo, pero también no podemos cargarselo a la gente y a los impuestos, yo creo que debe ser a los industriales”, precisó.
En los próximos días habrá foros en distintos estados para dialogar con los agricultores y se espera que haya un encuentro nacional en la Ciudad de México para que se llegué a un acuerdo antes de que culmine el año.

