TIJUANA.-Un conato de incendio registrado la tarde de este lunes en la parte trasera del Hospital Materno Infantil, ubicado en la Tercera Etapa del Río, provocó la evacuación inmediata de personal médico, pacientes y visitantes.
Tras el siniestro, grandes columnas de humo salían de las instalaciones situadas sobre la avenida Camino Vecinal, esquina con bulevar Insurgentes, humo que era visible a varios kilómetros a la redonda.
De acuerdo con la Dirección de Bomberos Tijuana, 119 personas fueron evacuadas del inmueble: 84 trabajadores, 61 pacientes y 9 visitantes. Además, cinco pacientes fueron trasladadas a la Clínica 1 y Clínica 7 del IMSS para continuar con su atención médica.
El supervisor operativo de Bomberos, Jorge Márquez, informó que la emergencia fue reportada a las 15:14 horas. Al llegar las unidades, encontraron fuego en la parte posterior del hospital, específicamente en el techo donde se ubican los motores de los aires acondicionados, lugar donde se originó el incendio.
Detalló que el daño se concentró en esta zona exterior y no alcanzó las áreas internas del hospital, sin embargo el humo alcanzó a ingresar a las instalaciones.
El propio personal del hospital activó el protocolo de evacuación antes de la llegada de los cuerpos de emergencia.
Al lugar, arribaron, elementos de protección civil y bomberos para realizar una revisión del área afectada y del resto de las instalaciones para descartar riesgos y garantizar que el edificio fuera seguro antes de permitir el reingreso del personal y los pacientes.
En el exterior del área de urgencias se observó a pacientes —incluidas mujeres con bebés en brazos— siendo movilizados en camillas mientras los equipos de rescate aseguraban el perímetro.
Como medida preventiva, la vialidad principal del hospital permaneció cerrada por la Policía Municipal, con apoyo de elementos del Ejército Mexicano, mientras se desarrollaban los trabajos de control y verificación.
Fotos: Chris Noyola / Border Zoom

