
PLAYAS DE ROSARITO, BAJA CALIFORNIA A 25 DE NOVIEMBRE DE 2025.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) declaró ayer desierto el proceso de licitación pública nacional para la construcción de la planta desaladora Rosarito y la planta de bombeo para el abastecimiento de agua potable para Tijuana y Playas de Rosarito.
Lo anterior a pesar de recibir seis propuestas económicas por parte de consorcios constructores entre los que destacan ICA Constructora, Regiomontana de Construcción y Servicios, Servicios Integrales de Ingeniería y Administración de Obras, entre otras.
Las seis propuestas económicas de los consorcios van desde los 5 mil 477 millones 052 mil 085 pesos, la más baja, otra de 6 mil 506 millones 876 mil 017 pesos, hasta los 9 mil 465 millones 216 mil 329 pesos, la más onerosa.
El acta del fallo de la subdirección general de administración gerencia de recursos materiales, señala que al no resultar solventes ninguna de las propuestas presentadas por los licitantes en sus aspectos legal, técnico y económico, la Conagua declaró desierto el procedimiento de contratación.
De acuerdo con Conagua, el proyecto de construcción de la planta desaladora de Playas de Rosarito prevé una inversión superior a los 11 mil 048 millones de pesos, para la desalinización de 2,200 litros por segundo, para beneficio de casi un millón de habitantes de Rosarito y el suroeste de Tijuana.
La Conagua tenía previsto el inicio de la ejecución de obra este 26 de noviembre y la conclusión de los trabajos en noviembre del 2028, sin embargo, no ha concluido el proceso de adjudicación de obra.

