MEXICALI.- Los funcionarios públicos estatales que deseen aspirar a una candidatura en el 2027 deberán separarse de su cargo con anticipación, para que no se afecte el cierre de la actual administración.
La gobernadora del estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda dio a conocer que se deben de respetar los tiempos que marca la ley y pidió a su gabinete no hacer posibles actos anticipados de campaña.
“Quienes se integren a la administración en estos cambios que vamos a realizar, pues sean personas que no me digan en un año gobernadora ya me voy porque me interesa ser candidato y entonces que ingrese otra persona para los meses que quedan”, expresó.
El proceso electoral federal inicia en septiembre del 2026, a los meses inicia el proceso local, posteriormente se dan las campañas y elecciones, mientras que el último día de la administración será el 31 de agosto del 2027.
Todos los aspirantes deberán tener piso parejo y exigió que prevalezca el respeto entre ellos, pero en caso de que alguno no resulte favorecido, que apoye a quien sí se eligió.
“Quien resulte ganadora o ganadora de la encuesta como compañera del movimiento tendrá todo el apoyo y todo el respaldo, como gobernadora me voy a someter a la normatividad electoral y voy a ser muy respetuosa”, precisó.
Aunque la mandataria no dijo quienes podrían aspirar a la candidatura de la gubernatura en el 2027, sí precisó que debe ser alguien que tenga la convicción del servicio a los demás y no alguien que solo busque tener poder.
“Vamos a platicar con todos, no sabemos quienes tengan esta aspiración, pero debemos de respetarnos, de seguir apoyando el movimiento, el proyecto, lo que nos trajo aquí, recordar que estamos aquí por la gente no por el puesto”, comentó.
También solicitó que no haya campañas negras en el proceso interno de Morena porque no solo afecta a una persona en particular, sino a todo los militares del movimiento y que esa no es una forma de ganarse la candidatura.

