MEXICALI.- Descarta la presidenta municipal de San Quintín, Miram Cano incremento en el impuesto predial, argumentando que solo hubo actualizaciones catastrales relativas a la inflación.
El presupuesto de ingresos que proyectan para el 2026 es de 445 millones de pesos, lo que representa dos millones de pesos más que en el 2025, los cuales serán principalmente por aportaciones federales y estatales.
“No quiero que se piense que hay incrementos en impuestos, es nomás lo que la inflación habla como cualquier otro ayuntamiento, San Quintín tiene las tasas catastrales más bajas de todo el estado y no vamos a hacer cambios”, comentó.
El ayuntamiento tiene proyectado recaudar cerca de 46 millones de pesos por el impuesto predial, la zona rural uno estará pagando 58 pesos por metro cuadrado, la zona rural 2 pagará 40 pesos por metro cuadrado y la zona rústica pagará 12 pesos por metro cuadrado.
Actualmente están buscando la regularización de terrenos en el nuevo municipio debido a que fue creciendo de manera desproporcionada y por poblados, mezclando terrenos rurales y semiurbanos.
San Quintín fue otro de los municipios que accedieron a firmar el contrato que establece que el Gobierno del Estado va recaudar el impuesto predial de dicho municipio, situación que la alcaldesa justificó con que es para una mejora.
“Vamos a tener el apoyo porque carecemos de notificadores, supervisores o personas que anden en campo, entonces en ese tema salimos muy beneficiados que el estado nos puede ayudar y por ley no se pueden quedar con ningún peso”, comentó.
Tampoco habrá incrementos en el Derecho de Alumbrado Público (DAP), solamente ajustes inflacionarios y pusieron un tope para que no pase de 7 pesos dichas actualizaciones.

