Comunicado de prensa
Vecinos de Las Palmas denuncian que el colegio privado utiliza la banqueta como estacionamiento.
Tijuana, B.C. a 2 de diciembre de 2025.- Vecinos de la calle Gardenias, en la colonia Las Palmas, denunciaron públicamente que el Instituto Montesquieu estaciona vehículos sobre la banqueta de manera recurrente, bloqueando por completo el paso del peatón y poniendo en riesgo a quienes transitan diariamente por la zona.
De acuerdo con residentes del lugar, el problema lleva años sin resolverse. A pesar de que ya se han acercado a dialogar en múltiples ocasiones tanto con la directora de la escuela como con personal administrativo y docente del Instituto Montesquieu, no han recibido respuesta positiva ni se ha modificado la práctica de invadir el espacio peatonal.
Marco Castro, vecino denunciante, dijo que incluso cuando elementos de la Policía Municipal acuden a solicitar el retiro de los vehículos, el personal del plantel no sale al llamado de los oficiales.
“Yo mismo he ido a hablar con el personal para pedirles que no se estacionen arriba de la banqueta, porque no es irregular, sino que obliga a las personas a bajar a la calle y ponerse en peligro”, señaló Marco Castro.
Los afectados aseguran que estacionarse sobre la banqueta constituye una infracción al Reglamento de Tránsito Municipal de Tijuana, que protege el libre tránsito y prioriza la seguridad vial.
“Esto viola claramente el reglamento de tránsito de la ciudad, y me llama la atención que algunas educadoras del instituto no comprenden cuando esto se les explica. Creen que es normal que los autos estén sobre la banqueta”, explicó Castro.
El vecino hizo un llamado respetuoso al personal directivo del Instituto Montesquieu para que respeten la buena vecindad y no pongan en riesgo a peatones por culpa de los autos.
Dijo que los vecinos pedirán a las autoridades municipales de reglamentos y a tránsito municipal que intervengan al negocio si la situación continúa, pues consideran que la obstrucción reiterada de la banqueta afecta la movilidad, la seguridad y la convivencia de la comunidad.

