MEXICALI.- El Ayuntamiento de Tijuana consideró algo benéfico el convenio que establece que el Gobierno del Estado cobre el impuesto predial en lugar del propio gobierno municipal, por lo que aceptó cederlo.
El alcalde de Tijuana, Ismael Burgueño argumentó que es solo un esquema más de coordinación con el estado, que no intervendrá en la recaudación y que el dinero se quedará en Tijuana.
“Por donde lo veamos es positivo, es mentira que el estado se va a quedar con el dinero o con el predial, son cosas que dicen por fuera para querer desestabilizar, yo estoy consciente de lo que estamos firmando”, expresó.
El presupuesto proyectado para la ley de ingresos 2026 es de 13 mil millones de pesos, descartó que se contemplen aumentos en los impuestos municipales y sólo habrá ajustes inflacionarios.
Seguridad.
El alcalde calificó a la Policía Municipal de Tijuana como una de las mejores del país en su operatividad, al ser los primeros respondientes en una emergencia.
A pesar de que la violencia sigue predominando en dicho municipio, resaltó que los delitos han bajado en el último año, reconociendo que aún hace falta mucho por hacer para que la ciudadanía se sienta segura.
En el último año se invirtieron más de mil millones de pesos en esta área, se adquirieron drones, patrullas con cámaras interiores y más herramientas tecnológicas.
Respecto a las investigaciones hacia ex funcionarios municipales de la administración de Montserrat Caballero, Burgueño se restringió de opinar, argumentando que esperará las resoluciones de las autoridades correspondientes.
“No voy a comentar nada sobre eso, no me corresponde, con todo respeto no voy a hacer comentarios, hay instancias que son las correctas para hablar sobre este tema, yo me dedico a gobernar, si esas investigaciones avanzan pues ya en su momento”, precisó.

