MEXICALI.- 208 agentes de la Fiscalía Gneeral del Estado (FGE) están siendo investigados por diferentes circunstancias, siendo la más común cuestiones administrativas, pero también hay por situaciones más graves como relación con el crimen organizado.
La Fiscal General del Estado, Ma. Elena Andrade dio a conocer que este año fueron detenidos cuatro agentes de la corporación por estar relaciondos en el robo de droga en Tijuana, junto con agentes de otras corporaciones, caso que fue investigado por la Fiscalía General de la República.
En Ensenada se detectó que 12 Policías Municipales estaban involucrados con el crimen organizado, los cuales tenían un acuerdo con los delincuentes para dejarlos huir y así no los detuvieran.
En el caso de Ensenada también se les detectó su participación en desapariciones forzadas y homicidios, en Tijuana fueron detenidos cuatro policías y en Mexicali otros tres, en este último municipio hizo hincapié que uno de los detenidos amenazó a la corporación.
“Todo mundo lo mencionaba como trabajador de una banda criminal y seguramente sí, porque cuando lo detuvo nuestra coprocon nos amenazó a todos, que él tenía mucho poder y que íbamos a pagar”, comentó.
En el caso de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) se detuvo a dos agentes por estar relaciones con líderes del crimen organizado en la región.
“Tenemos carpetas abiertas contra diversos agentes y hay que ser autocríticos, tanto a los nuestros como a cualquier corporación les damos el mensaje que en nuestra administración el que la hace, la paga”, comentó.
Violencia de género.
Sobre el tema de la violencia de género, la fiscal argumentó que es complicada la prevención debido a que las víctimas viven un contexto de violencia y muchas veces no hay antecedentes.
En los casos que se realizan las denuncias por este tema, han realizado medidas de protección, en el 2023 se realizaron 4 mil 900 medidas , en el 2024 fueron cinco mil 500 y en lo que va del 2025 se han realizado más de 11 mil.
Sobre el tema de la extorsión, la fiscal argumentó que se realizaron varias investigaciones, resultando 31 imputados por ese delito que fueron detenidos en diferentes hechos.
“Es una realidad que el delito de extorsión ha aumentado, puesto que es un delito que se trabaja mediante la tecnología y los avances de la tecnología traen cosas positivas en su gran mayoría”, comentó.

