MEXICALI.- Hay 70 quejas contra jueces recién electos en el Poder Judicial del Estado, las cuales se registraron a partir del 1 de septiembre luego de tomar protesta para la nueva etapa del organismo.
El Magistrado Presidente, Alejandro Isaac Fragozo López dio a conocer que tres ya están turnadas a resolución, 29 están pendientes a notificar, 13 están en trámites así como 186 diligencias por este tema.
Cada 4 meses el Tribunal de Disciplina Judicial realiza las visitas a cada persona juzgadora, evaluando diferentes aspectos dependiendo la materia y emitir una resolución sobre el actuar de cada juez.
Destacaron más de 28 mil Números Único de Caso (NUC) se judicializaron este año y se realizaron casi 80 mil audiencias de todas las áreas durante el 2025.
Sobre el nuevo sistema de justicia oral Civil y Familiar hay un avance del 80% en su desarrollo, se espera que comience a operar en enero del 2026, teniendo su primer edificio en Rosarito.
El edificio contará con 3 salas de audiencia, una familiar y dos civiles, el 40% del recurso humano que va a laborar en el edificio es reasignado del sistema tradicional, la inversión total será de más de 40 millones de pesos.
Perspectiva de género.
Más de dos mil servidores públicos del Poder Judicial están tomando capacitaciones para juzgar con perspectiva de género y evitar situaciones de desigualdad o discriminación.
Se han registrado a 11 personas como deudores alimentarios de julio a diciembre de este año, esto no significa que sean las únicas, pero sí que las que han hecho caso completamente omiso.
Sobre los Centro Especializado para la Erradicación de las Conductas Violentas hacia las Mujeres (Cecovim), están buscando la construcción de más en el estado debido a que solo hay en Tijuana.
Cancelación de atenciones a medios por el Servicio Médico Forense (SEMEFO).
El magistrado presidente dio a conocer que no hay censura hacia los medios de comunicación luego de que cancelaron las atenciones a medios para informar las causas de las muertes violentas.
Argumentó que se tomó esta decisión debido a que familiares de las personas fallecidas realizaron comentarios sobre la exposición de las causas de muerte de sus seres queridos.
“Nosotros no podemos estar dándoles información tan delicada como la caja de muerte, así nomás abiertamente sin ningún protocolo a una persona que tiene una familia y, que lo último que quiere es enterarse que su pariente fue violentada”, expresó.
El Poder Judicial está buscando un nuevo protocolo para proporcionar la información a los medios de comunicación sin que se violente el derecho de las víctimas y de la familia.
“Nosotros en las obligaciones del Servicio Médico Forense no existe la obligación de dar la información al público en general”, precisó.

